Guadalajara, Jalisco.
Aunque no hay desabasto de oxígeno, los proveedores subieron los precios hasta 20 veces más durante la pandemia de covid-19.
“Ha habido abusos, abusos descomunales de sobreprecio de oxígenos, tanques, reposición de tanques, concentradores de oxígeno. Esto es inmoral, nos parece completamente abusivo y hemos detectado que se han sobregirado precios por 10 o 20 veces el precio establecido, el precio regular”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.
Grupo Infra y Praxair son los dos principales proveedores de oxígeno medicinal en México; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, visitó la planta de Grupo Infra y confirmó que no hay desabasto.
La recarga de un cilindro portátil de 682 litros es de 208 pesos. Mientras que la recarga de un cilindro grande de 10 mil litros vale 895 pesos. El aumento de precio en 2020 fue del 4.5 %.
Éstos son los precios de referencia en el país, de acuerdo con Profeco. La empresa Praxair será sancionada por no responder la solicitud de Profeco para proporcionar precios del oxígeno.
- Los padres de Grecia luchan para regresarle la vista a su pequeña y crean asociación civil - 7 septiembre, 2021
- Jalisco está en riesgo “medio” por Covid, pero tiene el número más alto en muertes - 6 septiembre, 2021
- Dos de cada 10 embarazadas con Covid-19 en Jalisco son hospitalizadas - 3 septiembre, 2021