Protocolo contra el acoso, una deuda histórica con universitarias, destaca el Rector General en Tercer Informe
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Fueron tres años los que la Universidad de Guadalajara (UdeG) dedicó a establecer el Protocolo Universitario de Acoso y Hostigamiento, que entró en vigor en este mes de abril.

Durante el Tercer Informe, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que fue mucho trabajo el que se invirtió en el tema, pero hoy todo quedó listo para que las universitarias recobren la confianza y se animen a presentar denuncias cuando sufran un caso de violencia.

“Me apena muchísimo, pero debo reconocer que nos tomó tres años construir todo el andamiaje institucional que apenas empezará a dar resultados y, por primera vez en toda la historia de la UdeG, tenemos una norma y un protocolo que a partir del primero de abril nos permite actuar. Además, este Consejo ha tomado medidas de suspensión y separación permanente del cargo de todos los señalados por violencia de género, como nunca antes lo habíamos hecho en nuestra historia”, subrayó.

Villanueva Lomelí mostró empatía con los grupos feministas que se han manifestado y exigen acciones para frenar la violencia hacia las mujeres. Dijo que cuando la agenda civilizatoria avanza no debemos perder el horizonte al contar los vidrios rotos o las pintas en las calles y en los edificios.

Lo que la UdeG ha hecho en estos tres años ha sido actuar para “detener en seco” todas aquellas conductas y abandonos sobre los que sí se sostienen y se justifican las manifestaciones públicas de las mujeres.

“En esta casa de estudios habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso, porque a las universitarias no se les toca ni con la mirada (aplausos). No puedo cerrar este tema sin agradecer a todas las mujeres valientes que han levantado la voz y que se han manifestado durante años para construir un mundo mejor, en donde estoy seguro que mis dos hijas podrán vivir sin miedo en una Universidad en donde el amor es amor y no es no”, señaló.

A la par de la elaboración del Protocolo Universitario de Acoso y Hostigamiento, la UdeG capacitó a 150 personas de primer contacto quienes recibirán las denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual en la Red Universitaria de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega