Fotografía: Ricardo Chavarín.
Guadalajara, Jalisco.

Los autos de la plataforma In Driver que fueron retenidos la semana pasada por la Secretaría de Transporte (Setran) fueron sancionados porque no tienen autorización para prestar el servicio.

Los propietarios de los seis autos enviados a los corralones se manifestaron frente a la Setran, e incluso realizaron un bloqueo en la Avenida Alcalde, ya que quieren que se les devuelvan sus unidades, pues ellos ya pagaron las multas que les aplicaron.

Francisco López Osuna, uno de los conductores afectados, explicó que ellos cumplieron con el pago de las multas de 14 mil pesos cada una y aun así no les quieren regresar sus autos.

“Nuestra manifestación es por causa de que no hemos recibido una respuesta de parte de la Setran, en el sentido de que desde hace más de una semana se vienen implementando operativos justamente para detener a los choferes de In Driver de una manera tramposa y dolosa. ¿Por qué dolosa? Porque el propio personal de la Setran se disfraza como civil para pedirnos viajes justo donde está el operativo y se nos han quitado nuestros carros de una manera arbitraria e injusta”, se quejó.

Por su parte, Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte Público de la Setran, respondió que los vehículos que daban servicio como autos de plataforma digital, no serán liberados porque ni la plataforma ni los propietarios cuentan con permiso para operar.

“No sólo es con In Driver, estamos supervisando a todo aquel vehículo que esté prestando un servicio de transporte público de manera irregular, sin permiso, sin concesiones por parte de la autoridad que somos nosotros. No es un operativo en particular para la aplicación de In Driver, tenemos más aplicaciones detectadas, tenemos también vehículos que prestan el servicio en grupos de WhatsApp, también los hemos detenido sobre todo en la Central Nueva, es donde hemos detectado más”, expresó.

En lo que va del año han sido retenidos 89 vehículos por prestar el servicio de forma irregular, de los cuales seis son de In Driver.

El funcionario estatal aclaró que no son operativos de retención, sino de supervisión al transporte público.

Actualmente sólo están autorizadas para operar en la ciudad los autos de alquiler de plataforma de las empresas: DiDi, Uber, Siggo Drive y Beat Ride. Cualquier otra aplicación que preste el servicio es irregular, advirtió Isaías Ramírez.

Agregó que la Ley de Movilidad establece que cuando detienen un vehículo que presta el servicio de transporte debe demostrar que tiene la autorización para prestarlo. Por ello, afirmó que no basta con que hayan pagado las multas, sino que tendrían que mostrar el permiso de operación-concesión.

Los puntos donde han encontrado servicios irregulares de taxis o de autos de plataforma sin permiso son la Nueva Central Camionera, en Periférico Sur y Colón, así como en Periférico Norte y Federalismo.

El director de Supervisión al Transporte Público recomendó a los usuarios no utilizar taxis “pirata” ni autos de plataforma sin permiso, porque tales unidades no les otorgan ninguna seguridad.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here