Protestan por omisiones en UdeG y Fiscalía tras señalamiento de abuso en Prepa de Chapala
Daniela exige justicia y transparencia en su denuncia por abuso sexual contra un profesor de la preparatoria de Chapala. El rector asegura que el señalado fue despedido de la Universidad desde el año pasado. Foto: Celia N.




Guadalajara, Jalisco. 

Daniela N. la estudiante que denunció en 2022 a un profesor de la preparatoria regional de Chapala, por abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad, se manifestó junto con decenas de acompañantes para exigir justicia a su caso y un alto a la impunidad en la protección de agresores dentro de la Universidad de Guadalajara.

Institución a la que señala de no haberle notificado del cese definitivo del presunto agresor y de solo haber movido de escuela a quienes fueron omisos en recibir su denuncia en el momento que ocurrió el abuso

"Yo denuncio también al personal que fue omiso al delito y que simplemente movieron de plantel, yo traje un oficio pidiéndoles por favor que me aclararan eso y no ha habido respuesta, yo con mucho gusto estoy abierta al diálogo, yo no estoy en contra de la Universidad de Guadalajara, y a ella no le tengo más allá que respeto, pero sí estoy en contra de cómo se maneja, porque esto de justicia es la banderita que van cargando desde siempre y yo ya me harté".

Lamentó que ninguna institución le ha garantizado acompañamiento ni garantía de justicia en el caso, puesto que, pese a que desde 2022 junto con la denuncia en la UDG, también presentó una en la Fiscalía, donde le dijeron que su carpeta de investigación está perdida.

"El juzgado pierde mi carpeta administrativa, entonces para yo poder hacer una apelación aditiva, consigo el video de la audiencia tengo que transcribir la audiencia, termino de transcribirla y me dicen "Ya no estás en tiempo de hacer apelación aditiva", entonces lo que sigue aquí es pedirle al ministerio público que desista la apelación yo irme a quejas y amparos o pagar un perito de 50 mil pesos".

El abuso que denuncia Daniela, ocurrió en 2014, cuando era alumna de la preparatoria de Chapala, ahora como estudiante del CUCEI, pide justicia y transparencia en su caso, puesto que hasta el momento, las autoridades universitarias no le han mostrado documento alguno que pruebe el cese definitivo del presunto agresor.

Sobre el caso, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, garantizó que el señalado sí fue despedido de manera definitiva desde abril del año pasado y dijo que Daniela puede estar segura de contar con su Universidad:

"Que sepa Daniela que cuenta con su universidad. Yo lo que lamento es que ella no se sienta protegida por su universidad y lo que le quiero decir es que estamos con ella, que la universidad actuó con mucha contundencia, que el profesor fue despedido, y con todo el apoyo para acompañarla ante las judiciales porque entiendo que ella está llevando su caso en otras instancias".

 "Estamos abriendo la caja de Pandora, sí, pero es que ese es el proceso de solución. Una vez me preguntaron "Oye rector, ¿por qué tanta violencia contra la universidad?", pues porque en 230 años fuimos omisos y porque ahorita estamos provocando que se destape,  que la mujer se sienta con libertad de denunciar, entonces yo siento que estamos en el camino correcto lo grave era cuando no se denunciaba".

La manifestación de Daniela caminó desde la Rectoría de la UDG hasta el Palacio de Gobierno y de ahí se dirigieron al Consejo de la Judicatura en busca de respuestas de todas las instituciones que no han avanzado en garantizar justicia, reparación y no repetición de casos de abuso infantil como el que ella ha denunciado.


Celia Niño