Protestan locatarios tapatíos contra nuevo decreto en mercados
Fotografía: Pablo Toledo/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Bajo el argumento de que el ayuntamiento cultiva la desaparición de los mercados, locatarios de Guadalajara protestaron en calles del centro histórico este sábado en repudio a las nuevas condiciones que ha fijado el municipio para concesionar espacios comerciales que consideran desventajosas.

La inconformidad se agudizó al publicarse el pasado 20 de agosto un decreto que cambia los criterios para que un locatario conserve su concesión. En principio, ya no está permitido heredar estos permisos a pareja o hijos cuando el propietario fallece, lo que asumen como un agravio para la familia.

Además, el documento abre la posibilidad para que, en caso de un siniestro que provoque la demolición del inmueble público, el municipio pueda cambiar de proyecto, situación que los locatarios perciben como una oportunidad para ir desapareciendo mercados y abrir espacio a otro tipo de proyectos comerciales, lo que atentaría contra sus derechos individuales y colectivos de preservar el modelo de mercado tradicional, que además es su fuente de empleo.

Ante esto, los comerciantes exigen que se derogue el decreto y se cambie por un acuerdo que sí dé certeza jurídica a los locatarios de los 94 mercados municipales, para poder regularizarse bajo condiciones que no pongan en riesgo su actividad económica.