Protestan frente a la Comisaría de Zapopan por ser omisos al no proteger a vida de Luz Raquel
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Activistas de colectivas feministas realizaron una protesta frente a la Comisaría de la Policía de Zapopan, a quien señalan de ser “omisos” al no otorgar protección a Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien perdió la vida tras sufrir una agresión en un parque de la colonia Arcos de Zapopan. A Luz le rociaron alcohol y luego le prendieron fuego.

Lupita Ortega, representante de la Red de Mujeres Insurgentes, lamentó la negligencia de la autoridad municipal, pese a que Luz Raquel hizo la denuncia formal y pidió ayuda en redes sociales, tras los ataques de un vecino.

El grupo de tres activistas con carteles en los que exigían “justicia para Luz Raquel” llegaron desde las 12:00 horas y tres horas después nadie las atendió.

“Estamos solicitando una audiencia con el comisario de la Policía de Zapopan. Estamos en espera y aquí nos vamos a quedar hasta que nos reciban para que revisen los protocolos, desde el momento en que Luz vino aquí, a que se atendiera y se le negó el pulso de vida. Estamos muy preocupadas porque no están llevándose a cabo esos protocolos. Mínimamente se debe tener sentido común”, expresó.

Mujeres policías de Zapopan resguardaban la puerta de ingreso a la Comisaría y escuchaban los reclamos y los cantos de protesta de las activistas.

Belinda Aceves, activista de la colectiva Abuelas, Brujas y Sabias, reclamó que el Gobierno de Zapopan gastó decenas de millones de pesos en construir una nueva sede para las oficinas municipales, pero no se preocupa por preservar la vida de las mujeres amenazadas.

“Estamos aquí, hartas de ver como Zapopan sigue glorificándose con sus monumentos, sus edificios, su inversión de dineros y sus obras públicas, pero menos en la inversión en la vida de las mujeres, menos en la capacitación real, cuidadosa, técnica, profesional, con todos los protocolos que tienen que ver para vivir sin miedo y que son años en que Movimiento Ciudadano está atrás de esta instancia pagando y pagando dinero para la seguridad y no hay resultados para la vida de las compañeras”, aseveró.

Las activistas le piden al comisario Jorge Alberto Arizpe que acepte un diálogo con las mujeres y que sean efectivos en la protección de las mujeres que están en riesgo para que nunca vuelva a suceder un caso como el del feminicidio de Luz Raquel.


Ignacio Pérez Vega