Protestan en México a favor de militares investigados por excesos
Manifestantes muestran carteles de apoyo a favor del Ejército Mexicano hoy, en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. EFE/ Carlos López




México.

Unas 2.000 personas marcharon este domingo en Ciudad de México reclamando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a los derechos humanos de militares acusados de excesos en el combate contra el crimen organizado.

La protesta fue convocada, según sus participantes, en contra de una investigación de la fiscalía mexicana que busca determinar si soldados mataron a tiros a cinco jóvenes a finales de febrero, en un confuso incidente en el violento estado de Tamaulipas.

"No es posible que los delincuentes tengan mejores y mayores derechos que los militares que descuidan a su familia, ganan poco, sufren", dijo a la AFP Alejandra Segura, una profesora que protestaba en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana.

El grupo, conformado también por numerosos militares en retiro, avanzó por el céntrico Paseo de la Reforma portando grandes pancartas y gritando lemas como "¡Soldado, amigo, el pueblo están contigo!".

La movilización, que según medios nacionales tuvo réplicas en ciudades de Tamaulipas, así como en los estados de Morelos (centro), Oaxaca y Chiapas (sur), fue descalificada anticipadamente por López Obrador.

"Esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. No. Y que nadie se deje engañar, que eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia", dijo el mandatario en su conferencia del pasado viernes.

"No es posible que nuestro presidente diga que nosotros somos criminales cuando somos ciudadanos y familiares de militares", replicó Segura, mientras alzaba los brazos mostrando un cartel que expresaba "apoyo" al ejército.

En el incidente, ocurrido en Nuevo Laredo -fronteriza con Estados Unidos-, siete jóvenes fueron acribillados por una patrulla militar cuando viajaban en una camioneta tras salir de una discoteca. Cinco resultaron muertos, uno herido y uno ileso, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Dos de las víctimas habrían sido rematadas con tiros en la nuca, según estas organizaciones.

La Secretaría de Defensa alega, por su parte, que el vehículo viajaba con exceso de velocidad, sin luces ni placas de rodaje y que además aceleró la marcha intentando evadir la presencia de las tropas.

"Ellos estaban patrullando, no se quisieron detener y fue que se presentó la persecución", opinó Segura, defendiendo la actuación de los soldados.

"¡Aquí hay generales, jefes, oficiales y tropas de mucha fibra y de mucha garra!", exclamó durante la manifestación el subteniente en retiro Rosalio López, identificado por medios locales como uno de los organizadores.