Protestan “a huevazos” frente al Congreso contra la verificación vehicular
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Por considerar que es un programa recaudatorio y sin fines ambientales, un grupo de ciudadanos se manifestó arrojando huevos contra una lona frente al Congreso del Estado, para mostrar su descontento con el programa de verificación responsable y contra los diputados que votaron a favor de este programa que amplió sus concesiones por los próximos 19 años.

Jaime Aldrete, de la agrupación jalisciense de asuntos ambientales, detalla las razones de su manifestación.

“Sentimos que no nos representan, estamos enfadados de que se encierren, que el Congreso no sea de puertas abiertas y que estén votando diario a favor de las reformas o decretos que manda el señor gobernador. Creemos que el Congreso del Estado ya se convirtió en una oficialía de partes, nada más para votar los decretos de enfrente”.

Los ciudadanos llevaron huevos a las afueras de un Palacio Legislativo que estaba rodeado por vallas. Durante algunos minutos, se cerró la circulación por la Avenida Hidalgo en el Centro de Guadalajara.

"Las principales responsables que nosotros hemos visto fue a Mónica Magaña y Érika Ramírez del medio ambiente, estamos enfadados de que los diputados no hagan lo que tienen que hacer, nunca hemos visto a la diputada Érika Ramírez salir a defender el tema de Huentitán, no la hemos visto tomar punto de vista en el caso de San Rafael o en el Nixticuil, no vemos su trabajo, nada más la vemos cuando la mandan decir que vote a favor o en contra".

Fotografía: Iván de León.

Ante lo que consideran una ley “injusta y recaudatoria”, hacen un llamado a los automovilistas para no verificar los vehículos; señalan que implementarán operativos en contra de los retenes que se instalan en las calles para la revisión de automotores.

“Bola de ratas, somos personas de la tercera edad que no tenemos para eso”.

Además, agregó que:

"Lo primero es no verificar ahí, pueden decidir que pueden darle 20, 50 o 100 años de la concesión de la verificación, pero el ciudadano tiene el derecho de no obedecer leyes injustas y mercenarias, y eso es una ley injusta y mercenaria".

Sobre la manifestación dijo:

"Vamos a bloquear las calles donde se instalen para evitar que pase el flujo vehicular y evitar que caigan en la extorsión, eso es una extorsión".

Los inconformes anunciaron que "cazarán" los retenes de socialización del programa que aplica el Gobierno estatal, y además refirieron que informarán a los automovilistas sobre dónde se ubican y los invitarán a no verificar.

Debido a la manifestación, se colocaron vallas en los alrededores del edificio del Poder Legislativo y en Palacio de Gobierno. 

Fotografía: Iván de León.


Iván De León Meléndrez