Protestan en la Ciudad de México para la aprobación de Ley de Infancias Trans
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

Activistas y personas del colectivo lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) protestaron este lunes en la Ciudad de México para instar al Congreso capitalino a aprobar la llamada Ley de Infancias Trans.

"El motivo de esta protesta es que puedan estar en la ley el derecho a la identidad para las infancias trans", explicó a Efe Paulo Romo, de la Red de Juventudes Trans México, durante una protesta que se desarrolló por el centro capitalino.

El pasado viernes, el Gobierno de la Ciudad de México aprobó un acuerdo que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar su género en el acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

No obstante, para los colectivos LGBT este acuerdo es insuficiente porque no incluye a las infancias trans.

Romo explicó que el decreto solo incluye a los adolescentes, y por ello pidió: "Queremos que todas las infancias, independientemente de la edad, a partir del año en que se puedan autodeterminar se les respete y puedan tener un acceso a un acta de nacimiento, que no haya juicios y sea un trámite gratuito".

Consideró que la Ley de Infancias Trans está "parada" desde hace 20 meses porque los legisladores "no le dan importancia".

Para apremiar a los diputados locales a debatir la ley, a principios de mes se entregó una petición con miles de firmas.

La protesta la llevaron a cabo alrededor de una veintena de personas, que se movieron hasta el Hemiciclo Juárez de la capital, frente a unos juzgados, luego de los altercados ocurridos frente al Congreso de la Ciudad de México entre oficialismo y oposición.

Los activistas realizaron algunas pintadas y llevaban pancartas donde se podían leer consignas como: "Infancias trans. Invisibles para el Congreso".

México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32 % respecto a las 117 víctimas de 2019.

Las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 transfeminicidios, que representan el 52.5 % del total.

El pasado julio el Congreso capitalino aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo.