Pese a protesta de trabajadores, avanza aval para arrendamiento de Ciudad Judicial Laboral
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Con cuatro votos a favor y tres en contra por parte de Morena, el PRI y Hagamos, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobaron la autorización al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para que rente el terreno donde el Ejecutivo busca construir la Ciudad Judicial Laboral.

Hoy mismo se tiene previsto que también se vote en el Pleno del Congreso del Estado. Dicho aval avanzó en medio de protestas por parte de trabajadores del Estado, quienes exigen a los diputados locales que no permitan este arrendamiento.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (Fesijal), Juan José Hernández explicó que auguran un mayoriteo en el Congreso del Estado.

“Nosotros tenemos temor a que esta inversión la procesen como se procesan los temas en el Congreso. Eso es lo que nosotros tememos que vuelvan a mayoritear a los trabajadores en el Estado de Jalisco y que esta inversión se convierta en unas Villas Panamericanas".

Fotografía: Fátima Aguilar.

Se necesita la autorización del Legislativo porque la renta se contempla por 20 años y trasciende la administración actual.

Juan José Hernández dijo que la inversión no garantiza el retorno del recurso de los trabajadores, porque sólo reciben 2.6 millones de pesos mensuales y no están seguros que la próxima administración mantenga el arrendamiento.

“Nos da el tema financiero, sólo recuperar 2.6 millones cuando se pagan 700 de nómina, pero vamos a lo más importante, el tema social, que son los trabajadores, cuando nosotros acudimos a las Juntas locales o laborales, es porque los trabajadores tenemos algún tipo de conflicto, algún despido injustificado, algún pago de alguna defunción ¿en serio nos quieren mandar a Tesistán?”.

Desde la Fesijal se considera que la inversión es de 400 millones de pesos al considerar también el valor del terreno y lo que costará la obra al Ejecutivo.


Fatima Aguilar