Los jóvenes rugen en Glasgow contra el “bla bla bla” de la COP26
Fotografía: EFE/Robert Perry.




Glasgow, Reino Unido.

Miles de jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, tomaron este viernes la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future ("Viernes por el futuro"), y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” y las “promesas vacías” de la Cumbre del Clima (COP26).

Los manifestantes gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo escocés iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas.

Al grito de "¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, miles de jóvenes activistas manifestaron su indignación ante lo que consideran pasividad de la clase política.

La marcha desfiló por el centro de la ciudad escoltada por un fuerte dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes en su camino a George Square, donde se habilitó un escenario en el que diversos portavoces indígenas y jóvenes afectados por la desigualdad provocada por la crisis climática expusieron los impactos que ya sufren.

Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condiciones de vida presentes y futuras”, dijo Thunberg.