Con protesta, feministas buscan convencer a diputados de abrir comparecencia del fiscal
Archivo. Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir que sea abierta la comparecencia del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz sobre el caso de Luz Raquel Padilla en el Congreso del Estado, feministas se manifestarán esta tarde en la Plaza Liberación, frente a este recinto. La misma está planeada a las 4 de la tarde, una hora antes de que llegue el funcionario.

Como ya es costumbre, el Legislativo amaneció cercado con vallas metálicas, previo a la comparecencia cerrada, y sólo está disponible el paso por la entrada de la calle Independencia.

“Lo que se está buscando es que el Congreso se pueda dar cuenta que lo que está haciendo en estos tiempos ya no es posible, no vamos a seguir permitiendo ni las mujeres ni la sociedad que en casos como el de Luz Raquel, las cosas se resuelvan como en lo oscurito, entre cuates”, expresó Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) sobre la recolección de firmas que entregarán hoy al Legislativo.

La activista añadió que los diputados sólo reflejan su desconocimiento jurídico, pues una carpeta de investigación en curso no puede discutirse en el Poder Legislativo, porque tienen un sigilo que sólo involucra a las víctimas indirectas, es decir la familia.

“Se me hace una aberración jurídica que la citación sea para que les cuente los avances, sera para que el fiscal dé cuenta de por qué la fiscalía general ha estado haciendo una serie de actos revictimizantes, directa a las familias y por qué esa política de no creerle a las víctimas en un estado feminicida con alto índice de carpetas no judicializadas y donde los feminicidas no han sido localizados ni judicializados, eso es lo que tendría que dar respuesta el fiscal, no los avances de la carpeta, porque esta debe estar en un sigilo”.

Para las feministas, la comparecencia cerrada va ser una reunión de cuates, que contraviene dos de los derechos más importantes de las víctimas: a la verdad y a la transparencia. Se suma la incongruencia, porque mientras el fiscal da ruedas de prensa para dar información revictimizante, ahora comparece así con la justificación de cuidar el debido proceso.


Fatima Aguilar