Protesta en Tonalá deriva en pleito; municipio afirma que actuó bajo el protocolo
Archivo. Fotografía: CS de Tonalá




Tonalá, Jalisco. 

Habitantes de las diferentes colonias de Tonalá que se oponen a la estación de transferencia de residuos sólidos de "El Cielo", acusan a la policía de Tonalá de agredirlos sin motivos, la señora Leonor Olmos es una de las seis personas lesionadas y refiere que de estar parados, los elementos comenzaron a empujar y golpear sin importarle que hubieran niños, mujeres y adultos mayores.

"Y estábamos apenas así, no teníamos ni 10 minutos parados, manifestándonos en pacífico, hablando nuestras inquietudes, cuando de repente se empezaron a venir todos los policías con sus escudos y estábamos todos las personas con niños, mujeres embarazadas, adultos, no tuvieron conciencia se me hace algo muy cruel", señaló Leonor Olmos habitante de Tonalá.

Los jaloneos y empujones duraron minutos, pero aun así 4 mujeres y dos adultos terminaron en la cruz verde de la colonia Pajaritos.

Al respecto y mediante un comunicado de prensa, las autoridades tonaltecas respondieron que rechazaban tajantemente las versiones que circulan en redes sociales en el sentido de que hubo represión.

Señalaron que en ningún momento se actuó con abuso de autoridad y "los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio actuaron apegados a protocolo para liberar una vía de comunicación necesaria para la prestación de un servicio a la ciudadanía".

Ante lo dicho, los manifestantes lesionados aseguran que los protocolos de los elementos no fueron los indicados, por lo que preparan denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

"Yo creo que no, si deberas usan los protocolos, se los brincaron todos, porque había personas que saben de eso y estaban indignados. Les dijeron que nos estuvieran brincando los protocolos en el Colegio militar o no sé qué onda les enseñan, eso no se los están brincando, no estén actuando así y otra persona le dijo al comandante por claves y le dijo tú estás violando la clave tal, tal y tal y el comandante nada más se quedaba viendo diciendo este sí sabe de ondas", señaló Leonor Olmos habitante de Tonalá.