La prótesis de mano del CUCEI, a un año y medio de salir al mercado
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, cuenta con más de 80 productos en desarrollo de investigación algunos en etapas muy avanzadas como la prótesis de mano. El investigador Esteban Hernández, explica:

"Nosotros tenemos una ventaja significativa que se llama impresión 3D que utilizamos materiales experimentales, eso nos puede ayudar a generar los componentes mecánicos y posteriormente ensamblar lo. Necesita todavía maduración tecnológica en cuanto a los materiales ya que son considerados polimericos o polímeros pero posteriormente se van a maquillar y generar componentes mecánicos ya de un componente metálico".

Adelanta que será en unos 18 meses cuando pudiera estar disponible esta prótesis que buscará ser accesible para quien la necesite.

Fotografía: Rocío López

Otro de los productos que se presentaron ya patentados, es un suplemento alimenticio llamado Lyco-N Plus que es considerado un antioxidante, que ayudaría para diferentes enfermedades, explica el investigador desarrollador Gregorio Carbajal:

"Se colectaron decenas de evidencia de beneficios que tiene el Licopeno en decenas de enfermedades pulmonares, cardio vasculares, de hígado y principalmente de cáncer de próstata en especial".

El Licopeno antioxidante desarrollado por el CUCEI es de mejor absorción por ser en base de agua y ya se vende en Amazon. Se puede encontrar más información de este suplemento en la página web www.lyconplus.com

Fotografía: Rocío López