Protección Civil de Zapopan declaró “inhabitable” casa construida sobre ladera en colonia Agua Fría
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar alguna tragedia, la Coordinación de Protección Civil de Zapopan acordonó la vivienda situada en la esquina de la calle 12 de Octubre y prolongación Maestros, en la colonia Agua Fría, en la zona norte de Zapopan, y dictaminó que “es inhabitable”.

Vecinos de la zona reportaron que la casa construida en una ladera y sin cimientos adecuados, ya que la base es escombro, podría venirse abajo ante las lluvias y ante una fuga de agua que se registró hace algunos días.

Mario Alberto Espinoza, director técnico de Gestión de Riesgos de Protección Civil Zapopan, explicó que ya se emitió un dictamen para que la finca no se habite y el propietario tendrá que estabilizar y reforzar la propiedad, para prevenir algún desplazamiento.

La casa quedó acordonada y el propietario colocó una costalera. Sin embargo, es necesario que el particular refuerce la ladera.

“Atendimos el reporte en días pasados y se dictaminó una vivienda que se encuentra en condiciones de alto riesgo, dada la deficiencia de la construcción, la ubicación de la propia construcción y materiales de poca calidad. Se encontraron que tiene agrietamientos y se determinó que esta vivienda en cuestión está inhabitable. Se dio parte también tanto al interesado, como a otras dependencias para que, dentro de sus atribuciones, pudieran intervenir en la zona”, explicó

Protección Civil de Zapopan remarcó que corresponde al dueño del predio, estabilizar los riesgos, ya que hacia el oriente de la casa en riesgo hay otras viviendas que pudieran quedar sepultadas si la casa sufre un derrumbe.

El caso deberá ser analizado también por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se verifique si esa vivienda no se asiente sobre una zona federal.

“Se encuentra en una zona de escorrentías naturales. Se va a dar parte a la Comisión Nacional del Agua para que determine si eso corresponde a una zona federal para que también pueda ser determinado por esa dependencia y sobre todo las casas que están sujetas naturalmente a corrientes de agua que fluyen por esa zona”, dijo.

Protección Civil revisará también la situación legal de las fincas de la zona para verificar que no se haya invadido una zona federal.


Ignacio Pérez Vega