Protección Civil Poncitlán preparado para temporal de lluvias
Lluvias Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Con un especial interés en vigilar zonas con posible riesgo de deslave antes que las inundaciones, además de una coordinación con varias dependencias, el director de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán Javier Gutiérrez Ramos e declaró listo para afrontar el venidero temporal de lluvias, el cual según previsiones del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, podría comenzar de lleno hasta finales de mayo.

Sobre la coordinación con diferentes dependencias, nos platicó Javier Gutiérrez:

“Ya presentamos el programa operativo. Ya dentro del mismo se maneja la coordinación con los diferentes departamentos municipales; te hablo de agua potable, servicios públicos, obras públicas, cualquiera que involucre un servicio que pudiera ser afectado. También hay coordinación con DIF por si en algún momento dado se debiera activar algún refugio temporal”.

En cuanto a instituciones de otros niveles de gobierno, el director comentó que tienen comunicación con la CONAGUA para vigilar el nivel de las dos presas del municipio, la de San Juan Tecomatlán y la del río Santiago, por si fuera necesario desahogarlas ante una gran afluencia de agua. Igualmente están en contacto con Protección Civil Jalisco a través de la base regional ubicada en su municipio para solicitar refuerzos en caso necesario.

En cuanto a puntos de interés por inundación en la zona urbana, Gutiérrez Ramos declaró que sí los tienen vigilados, aunque son pocos y por la orografía del municipio y la cabecera, los niveles de agua difícilmente superan los 30 cm. En lo que sí han prestado especial atención es en la prevención de deslaves, sobre todo en los pueblos de la ribera, problema que puede llegar a potenciarse por los incendios en zonas boscosas:

“Más que nada por la propia ubicación de las comunidades, a pie de cerro se puede decir. Ahí la incertidumbre es que ante la presencia de lluvias podemos tener desprendimiento de piedras, algún deslave, ya hemos tenido presencias leves de flujos de lodo y esto también ocasionado por los incendios. En zonas donde tuvimos incendios, luego en las lluvias hemos tenido desprendimientos de piedras o de lodo, afortunadamente pequeños”.

Finalmente, el director de Protección Civil comentó que igualmente han estado en coordinación con Secretaría de Salud para la prevención del dengue, el cual suele repuntar en las lluvias, esto mediante la descacharrización.