tormenta Dolores
Fotografía: Protección Civil y Bomberos Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

La tormenta tropical Dolores tocó tierra este sábado a las 10:00 horas cerca de la Bahía de San Telmo, al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima. Sin embargo, en las últimas tres horas el fenómenos comenzó a debilitarse como consecuencia del impacto en las sierras.

Cerca de las 13:00 horas se estimó que su centro se situaba a 70 km al noreste de Manzanillo, Colima y a 130 km al Sur-suroeste de Guadalajara, Jalisco, cambiando su desplazamiento hacia el noroeste y aumentando su velocidad a 26 km/h. Por el momento, sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Para Jalisco la tormenta ha ocasionado lluvias de ligeras a moderadas, manteniéndose durante las próximas horas algunas lluvias puntuales fuertes para las regiones de la Costa Sur, Costa Norte, Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental. Para las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sur se prevén vientos sostenidos entre 50 y 60 km/h con rachas entre 80 y 90 km/h. Para la Costa Sur continúa la persistencia de olas entre 2 y 3 metros de altura durante el paso de este sistema.

Para realizar las acciones de prevención y vigilancia, 100 oficiales de PC se encuentran desplegados en diferentes puntos de la Costa Sur y Norte del Estado, realizando recorridos de vigilancia en coordinación con las unidades municipales de protección civil, en donde se acude a las comunidades que pudieran verse más afectadas por las lluvias que está dejando el paso de Dolores.

Hasta el momento se reporta el derrumbe de rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54 a la altura del Puente de Beltrán, lo que ocasionó un carril de la vía obstruido. Protección Civil Municipal de Tonila ya se encuentra en trabajando en el lugar, en tanto la Guardia Nacional División Carreteras se encuentra resguardando la zona para evitar algún contratiempo.

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, pide a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales, y en caso de alguna emergencia marcar al 911.