Protección Civil y Bomberos de Zapopan elabora estudios de prevención sísmica



Guadalajara, Jalisco.

Protección Civil y Bomberos de Zapopan elabora un par de estudios de prevención sísmica a fin de contar con planes y proyectos propios para edificar en zonas seguras, ambos métodos se realiza con la Universidad de Guadalajara y próximamente con una empresa internacional.

El coordinador municipal, comandante Sergio Ramírez López adelantó que en agosto próximo, Zapopan será la tercera ciudad de América Latina, y la primera de México en firmar un convenio internacional de ingeniería sísmica; el estudio estará enfocado a analizar e identificar el comportamiento sísmico en el municipio relacionado con la infraestructura de los inmuebles.

A partir del sismo registrado en mayo del 2016 con una intensidad de 4.8 grados con epicentro en Jardines de Nuevo México, Protección Civil de Zapopan inició con la georreferencia y con dictámenes estructurales con base a reportes de la ciudadanía, identificando que en la diagonal de Avenida Patria y Vallarta hasta Nuevo México encontraron afectaciones, sin identificar daños en la zona de Andares, mientras que en el  centro de Zapopan se volvía a presentar los daños.

El comandante Sergio Ramírez informó que con la Universidad de Guadalajara (UdeG) coordinan un proyecto para fortalecer la  Red Sísmica para identificar el comportamiento de las fallas geológicas -algunas ya detectadas-, calcular la magnitud de los sismos y la zona donde se pueda presentar.

Actualmente se cuenta con una estación sísmica, sin embargo el proyecto, adelantó para esta informativo que la Red Sísmica contará con tres estaciones y dos acelerógrafos en zonas cercanas de las fallas geológicas para mantener monitoreo permanente.

Además ya se trabaja en la instalación provisional de 50 estaciones sísmicas en la zona del Bosque de la Primavera para el monitoreo, en los próximos tres meses se estará analizando los resultados.


Isaura López Villalobos