Protección a Empleo: De 88 mil solicitudes solo 6 mil 490 entregaron documentos completos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Los trámites para apoyos de protección al empleo por coronavirus se han obstaculizado porque los solicitantes no entregan la documentación correcta.

Van 88 mil 399 preregistros en el programa de protección al empleo, de los cuales ya están 6 mil 490 registros con expediente completo, y ya están aprobadas mil 028. En la modalidad de empleos protegidos hay 5 mil 091 puestos de trabajo blindados. El monto de recursos aprobados ya es de 50 millones 910 mil pesos.

En reunión de trabajo con su gabinete, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que el cuello de botella se ha generado porque muchos solicitantes no tienen los documentos completos.

"Estos requisitos no son para complicar más los apoyos, sino porque este dinero es público y nosotros tenemos que fundamentar, cada apoyo que se entrega debe tener un soporte legal, entonces para que podamos avanzar necesitamos que las empresas se avoquen a completar sus expedientes. Y solamente un comentario adicional: tenemos 88 mil registros cuando pensamos que tendríamos 15 mil y por eso es necesario hacer filtro para ver cuáles necesitan más la ayuda, nos encantaría ayudar a las 88 mil".

Otro de los programas es el de apoyo con microcréditos solidarios entre mujeres, que tiene la meta de entregar a través del FOJAL, 15 mil cheques de 10 mil pesos a quienes tienen negocios familiares o profesionistas. Hay 2 mil 550 grupos inscritos, con 633 registros completos, lo cual representa a alrededor de 6 mil 500 mujeres. La idea es que entre ellas se conviertan en avales. También recibirán capacitaciones empresariales.

También los programas Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto, dispersarán poco más de 210 millones de pesos entre 3 mil 986 mujeres que encabezan proyectos productivos.

Se informó que los municipios tienen también programas propios. En Guadalajara operan Cuidamos tu empleo, con 100 millones de pesos, que ha permitido que 65 empresas conserven 357 empleos; Guadalajara está contigo, apoya a grupos de hasta 12 mujeres y ya han beneficiado a 485 de ellas, con 160 millones de pesos; Programa Hecho por Mujeres, que entregará 13 milones a 985 mujeres; y Mujeres Emprendedoras, en el que serán beneficiadas 204 mujeres con 10 millones 250 mil pesos.

Zapopan ya aprobó 92 créditos con monto de 2 millones 114 mil pesos, aunque hay 7 mil 222 solicitudes, y se han repartido 10 mil 110 despensas, 10 mil 95 comidas y 380 chips de internet grauito.

Tlajomulco también tiene un plan de apoyo emergente con 2 millones de pesos y 20 mil despensas; mientras que Tlaquepaque apoyará con 8 millones de pesos a personas que perdieron su empleo y Tonalá entregará 2 mil apoyos de mil pesos a comerciantes de tianguis y artesanos y hará exenciones de pagos. El Salto entregará mil 500 pesos a madres de familia y 4 mil 500 despensas.