Propuestas de AMLO cumplidas y pendientes, según su informe
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP




Ciudad de México, México.

Las propuestas que Andrés Manuel López Obrador realizó en campaña se enfocaban en 10 ejes que se desarrollan en materia de: seguridad, corrupción, gobierno, economía e infraestructura, jóvenes, educación, salud, derechos y programas sociales, cultura y deporte y mujeres.

A continuación, te recordamos algunas de ellas y las contrastamos con lo dicho en su primer Informe de Gobierno.

- Seguridad -

• Amnistía para combatir la delincuencia organizada:

Lo único que destacó es que se buscará evitar el contubernio entre delincuentes y autoridades, como el combate a la impunidad y la protección de delincuentes. Pero no habló de las acciones en esta materia, ni resultados.

• Elaborar un plan nacional para darle paz a México:

El Gobierno federal lanzó la estrategia “Juntos por la Paz” el 5 de Julio de este año, con la que se pretende alejar a los jóvenes de las drogas. Pero en su discurso no detalló una estrategia específica.

• Cambiar la estrategia de combate al crimen organizado y hacer un retiro gradual de las tropas de las calles:

Se creó la Guardia Nacional un despliegue de 58 mil 600 elementos, pero dijo se espera llegar a 140 mil en toda la república.

• Cancelar la compra de 8 helicópteros artillados para la Marina:

Sólo habló de la venta de 71 aeronaves, entre ellas el avión presidencial y helicópteros que eran utilizados para actividades superfluas de exfuncionarios.

• Crear una comisión de la verdad para investigar casos como el de Ayotzinapa:

Una de las primeras acciones del Presidente fue firmar el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. Sin embargo, a pesar de que el compromiso es que los primeros resultados se visibilizarían a los seis meses de su instalación, aún no se tienen resultados. Los familiares de las víctimas de desaparición forzada exigen resultados.

- Corrupción -

• Las personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no podrán ser funcionarios públicos:

Uno de los señalamientos que se han hecho sobre este tema es el caso de quien fuese delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se presume se ha enriquecido por la venta de medicamentos a sobreprecio a diversos gobiernos y quien está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

• Ahorro de 500 mil millones de pesos a través de recortes de sueldos, vender el avión presidencial y otras medidas de austeridad:

Mediante decreto presidencial se eliminó la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. En los últimos dos sexenios se condonó 213 mil millones de pesos.

Se solicitó al Congreso de la Unión que la expedición de facturas falsas se convierta en delito grave.

En 9 meses se han conseguido ahorros por 140 mil millones de pesos.

Los privilegios de los funcionarios se eliminaron. Los salarios fueron bajados y la contratación de personal de confianza se terminó.

No obstante, 14 altos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica siguen ganando 30% más que el presidente, gracias a un amparo del Poder Judicial.

• Reformar el artículo 108 de la constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción:

En sus primeros días de administración, AMLO envió al Senado la propuesta para eliminar el fuero a los servidores públicos. Propuesta que fue avalada en marzo de este año.

- Gobierno -

• Reducirse el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Enrique Peña Nieto:

AMLO solicitó se reformará la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, donde se advierte que nadie podrá ganar más que él.

En febrero transparentó su salario, donde se aprecia que cada quincena recibe 54 mil 238 pesos netos. Este primero de septiembre este medio consulto la nómina de la 1era quincena de agosto, donde se aprecia el salario del mandatario federal por 108 mil 305.51 pesos.

Puedes consultar en nominatransparente.

Los funcionarios que integran el Gabinete presidencial, no se quedan muy atrás del salario que percibe el presidente, ya que tienen un salario de 107 mil 283 pesos mensuales.

• No utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial:

Los más de 8 mil elementos del Estado Mayor fueron destinados a la Secretaría de la Defensa y muchos de ellos ya forman parte de la Guardia Nacional.

• Aumentar el sueldo de los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos:

El Gobierno federal impulsó un reajuste a los tabuladores salariales de la Administración Pública Federal, lo que representó un aumento de entre el 3.6 al 9.6% de las percepciones salariales, de los ya mencionados.

  • Hacer un gobierno itinerante para viajar por toda la República y regresar a los municipios visitados en campaña: el Presidente desde que inició su administración se ha caracterizado por realizar las famosas “mañaneras”, mismas que se han llevado desde distintas partes del país, de acuerdo a la agenda del mandatario.

• Cancelar la pensión a los expresidentes:

Con la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, también se eliminó la pensión vitalicia a expresidentes.

• Cancelar el servicio médico privado a los altos funcionarios:

En su informe López Obrador expresó que con la cancelación de servicios médicos privados se ahorra 6 mil millones de pesos anuales.

• Revocación de mandato cada dos años: el mandatario dijo, que confía que los legisladores avalen su propuesta de revocación de mandato.

• Descentralizar al Gobierno y llevar a las dependencias federales a distintos estados.

Esta actividad continua en proceso.

• Los consulados se van a convertir en procuradurías de la defensa de los migrantes.

El 28 de febrero AMLO presentó su estrategia de protección a migrantes en Estados Unidos.

• Revisar los contratos del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cancelarlo y construir dos pistas en Santa Lucía:aseguró que se concluyó la liquidación de contratos con el NAIM. Dijo que se usará a plenitud el aeropuerto de Toluca y se va a construir el aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía.

- Economía e Infraestructura -

• Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables:

Aseguró que ya se inició con la siempre de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste.

• Creación de 400 mil empleos en ejidos:

Informó que se entregó apoyos económicos a 1.5 millones de ejidatarios para la siembra. Se han conseguido 230 mil empleos permanentes en este año.

• Salario mínimo del doble al actual en la zona fronteriza:

El salario mínimo en la zona fronteriza subió a 176.72 pesos por día, el doble al salario actual que se tenía.

• Bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% en la frontera.

Promesa cumplida.

• Dar créditos a la palabra a los pescadores.

“Se está fomentando la acuicultura, proyecto que se dio con la simplificación de trámites y permisos de pesca con reglas claras de conservación de las especies y apoyo económico directo” dijo López Obrador.

• Fijar precios de garantía a productos del campo:

Afirmó que se fijó un precio de garantía justo al maíz, frijol, arroz, trigo y leche lo que representó un 35% en las percepciones de 2 millones de productores.

• Construcción del tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palanque:

Aseguró que los estudios del Tren Maya estarán listos el 3 de diciembre para posteriormente hacer la licitación del mismo.

• Alcanzar un salario mínimo de 171.8 pesos diarios:

Esto aún no se logra, pero se tuvo avances al subir un 16% el salario mínimo.

- Jóvenes -

• Creación del programaJóvenes construyendo el futuro”:

Destacó que 930 mil jóvenes trabajando que antes eran considerados como “ninis”. Su compromiso es que para 2021 ningún joven se quede sin estudiar o trabajar.

• Becas para estudiantes del nivel medio superior y superior: Han recibido becas 3 millones 500 mil estudiantes de preparatoria, 2 mil 400 pesos mensuales se dan a 300 mil estudiantes universitarios que viven en situación de pobreza. En total reciben becas 10 millones 90 mil estudiantes, lo que representa una inversión de 60 mil millones de pesos.

• Impulsar la contratación de jóvenes:

Actualmente 930 mil jóvenes están aprendiendo un empleo

- Educación -

• Cancelar la Reforma Educativa:

Se logró cancelar y ya se dialoga con el magisterio y padres de familia para mejorar la calidad de enseñanza. Ya se implementó el programa “La Escuela es Nuestra” consiste en entregar el presupuesto para la construcción y reparación de aulas a los comités escolares de administración participativa de cada plantel.

• Eliminar el examen de admisión de las universidades:

Esto no se ha conseguido.

- Salud -

• Cancelar el Seguro Popular:

Se propuso la cancelación del seguro popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Reconoció que existen limitaciones de abasto de medicamentos.

• Cobertura universal de medicamentos, servicios médicos accesibles y gratuitos:

Aseguró que se pretende reestablecer lo antes posible el derecho a la salud para toda la población. Las cuatro demandas básicas que ya se están atendiendo dijo son: abasto de medicamentos, asignación de médicos y enfermeras, rehabilitación de instalaciones y equipos y basificación de más empleados de este sector.

- Derechos y programas sociales -

• Apoyos a personas con discapacidad:

790 mil personas con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.

• Aumentar al doble la pensión a los adultos mayores:

8 millones de adultos mayores ya obtiene el doble de su pensión.

• Cobertura de internet en todo el país:

Aseguró que ya se obtuvo la concesión para tener internet en todo el país y de esta manera conectar a 166 mil comunidades marginadas.

- Cultura y deporte -

• Apoyo a actividades deportivas:

Tras el éxito de la delegación de atletas panamericanos, el Presidente se comprometió a dar apoyos económicos de 20 mil pesos mensuales a los deportistas que participaron en la justa deportiva, por un año. Esto mismo aseguró se replicará a los atletas de la delegación de los parapanamericanos.

• Los pinos será el mayor centro cultural del país:

Los pinos ya fueron abiertos a la población en general, de diciembre a la fecha destacó la visita de 1 millón 600 mil personas.

- Mujeres -

  • Crear protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género:

    Fue un tema que no se tocó durante el informe del Presidente Andrés Manuel.

  • Integración de un gobierno paritario que garantice la representatividad entre hombres y mujeres.: originalmente el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador se integró por ocho hombres y ocho mujeres para garantizar la paridad de género.