Analizan propuesta para exentar de corralón y grúa a automovilistas sin responsabilidad en choques
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales analizan una iniciativa con la que se busca hacer cambios a la Ley de Movilidad y a la Ley de Ingresos para que los automovilistas sin responsabilidad en percances viales no deban pagar los costos del corralón y la grúa, como se estipula actualmente.

El legislador que la propone, el morenista Oscar Vásquez, aseveró que actualmente con el cobro por la retención en el depósito de aquellos vehículos que no tienen seguro y la obligación de pagar una grúa, pese a no haber tenido la culpa, se vulnera su derecho a la movilidad. Por eso se requiere la reforma.

“Para evitar los cobros excesivos de la autoridad al remitir los carros en los corralones, los cobros en grúa, en maniobras y en pensión en defensa de la propiedad privada y atendiendo el derecho humano a la movilidad”.

La propuesta también contempla que se deberá elaborar un dictamen técnico, donde se determine la responsabilidad y así poder exentar a quienes no la tuvieron.

Para aquellos que no cuenten con recursos para liberar su vehículo, se deberá valorar la posibilidad de un descuento o celebrar un convenio para pagos con facilidades.

Según el diputado, existen personas con deudas por este concepto, que superan el valor del vehículo.

La iniciativa aún es analizada en la Comisión de Movilidad y de Hacienda.


Fatima Aguilar