Proponer obligar a escuelas primarias y secundarias a que refuercen educación emocional de sus alumnos  
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

En la crianza y educación de niñas, niños y adolescentes es fundamental promover el desarrollo de habilidades emocionales. Por ello, la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, representante del distrito 16 de Tlaquepaque, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación, para que se realicen acciones prácticas que ayuden a las infancias a recibir capacitación en las escuelas de educación básica.

La legisladora jalisciense indicó que de aprobarse la reforma

Se responsabilizará a autoridades federales y locales, de que atiendan la salud emocional de los menores de 18 años de edad. 

“Es por ello que hoy, ante el pleno alzo la voz a favor de las niñas y los niños de México, ya que la presente iniciativa tiene como fin establecer como un derecho de las niñas, los niños y los adolescentes, el desarrollo eficiente de habilidades emocionales, mediante la aplicación de acciones claves en la materia, la identificación, utilización, entendimiento y gestión de forma eficaz y positiva de sus emociones. Lo anterior, debido a que entre otros beneficios, trae consigo estas habilidades emocionales, el aumentar el rendimiento escolar, mejorar la calidad de las relaciones personales, lo que contribuye a la armonía social”, dijo.

Fotografía: Twitter @LauraImelPerezS

Laura Imelda Pérez afirmó que en los planes y programas de estudio tiene que fortalecerse la educación socioemocional, para formar mejores personas en la etapa adulta.

“Si no nos ocupamos de esas niñas, niños y adolescentes, si ignoramos este aspecto fundamental de su desarrollo integral, tendremos más mujeres en situación de violencia, más personas en la delincuencia, más ciudadanos ejerciendo tratos crueles a animales, a personas, sin las habilidades sociales para progresar y contribuir a su comunidad”, indicó.

Un punto fundamental que se logra con el desarrollo de habilidades socioemocionales es fortalecer la autoestima de los pequeños y los jóvenes de preescolar, primaria y secundaria y con ello se previenen trastornos mentales como la depresión. 


Ignacio Pérez Vega