Proponen rehabilitar planta de transferencia de residuos en Zapopan
Fotografía: Iván de León




Zapopan, Jalisco.

El vertedero de Picachos continúa alargando su vida útil, luego del anuncio por parte del Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, de la construcción de dos celdas más para recibir más residuos, y que de acuerdo a información oficial, suman 3 mil toneladas de basura que diariamente recibe el vertedero de Picachos. La mitad de ellas provenientes del municipio de Guadalajara.

La regidora de Morena en el municipio, Karla Díaz López, propone que se retome la habilitación de la planta de transferencia:

"Recientemente se anunció una inversión para la construcción de dos celdas en picachos, pero no existe un proyecto alterno a la construcción de esas celdas para la separación de basura. La generación de composta, la separación de materiales y residuos, algo que represente reducir la basura que llega a picachos. Tenemos los antecedentes que se han registrado en desastres ecológicos, además todo apunta a que Zapopan continuará siendo el basurero de Guadalajara”.

Esta planta de Transferencia de residuos se implementó desde el año 2016 con una inversión de 32 Millones de pesos. Actualmente se encuentra abandonada, denunció la regidora:

"Nunca se ha puesto en funcionamiento, tenemos la referencia de problemas que han sucedido en otros países porque lo mismo que ha sucedido en Picachos, porque se ha demostrado que hasta el 80 por ciento de la basura es materia recuperable. Y que sirve para detonar proyectos económicos y que traen como consecuencia la generación de empleos. Y el bienestar económico”.

Dentro de este punto de acuerdo presentado al pleno del cabildo zapopano, la regidora plantea como una contradicción que por un lado se mantengan vertiendo desechos en esta zona, cuando el municipio la declaró como un área natural protegida

"Picachos se encuentra en los límites de la sierra de Tesistán y en el cerro del coll. Y actualmente se trabaja en un estudio para declararlo como zona natural protegida, porque representan un corredor biológico natural muy importante y uno de los principales polígonos de captación de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, no solo para Zapopan”


Iván De León Meléndrez