Proponen reforma en pro de matrimonios igualitarios en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A cinco años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre legislar en Jalisco para permitir los matrimonios igualitarios, en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa más en ese sentido.

Ahora fue la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que busca reformar el Código Civil del Estado para que, en el mismo, se establezca que la unión puede ser entre dos personas.

La diputada de esta partido, Sofía García, aseguró que pese a tener ayuntamientos que ya modificaron sus formatos para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la legislación es necesaria para evitar la discriminación en todos los demás.

 “Llegarse a topar con que no se puede porque dice en la ley que no se puede, porque solamente es entre hombre y mujer, yo creo que tenemos que dejar muy en claro que amor es amor y es entre dos personas, y que lo que queremos es evitar esta discriminación que se está viviendo por parte de estos ayuntamientos, que no han puesto en práctica para formular las cosas más rápido”.

Son tres artículos los que se deben reformar del Código Civil: el 258, 260 y 267 Bis, mismos en los que se menciona que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero que la Suprema Corte declaró inconstitucionales en 2016 y los diputados han sido omisos desde entonces en reformar la ley.

Con esta, suman dos las iniciativas presentadas en tres años sobre el tema, mismas que aún no tienen consensos y la diputada del PRI dijo que desconoce si podrá avanzar en lo que le resta a la Legislatura.

“Yo espero que sí. Digo, lo metemos. Estamos a mes y medio, casi dos meses, de terminar esta Legislatura, y si no, lo vamos a reforzar con la siguiente fracción porque este es un compromiso: lo que presentamos el día de hoy, estos 20 acuerdos y una iniciativa de ley, los 20 acuerdos no le veo problema que puedan salir en esta, si acaso la iniciativa de ley. Entonces, lo reforzaremos en la siguiente”.


Fatima Aguilar