MC, Morena, PAN, PRI y PVEM proponen una Reforma Electoral para “triplicar” el dinero en 2023; Hagamos y Futuro se oponen
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Sin previo aviso y sin socialización, diputados de MC, Morena, PRI, PAN y PVEM presentaron una Reforma Electoral para modificar la forma de distribuir el financiamiento a los partidos políticos.

Los coordinadores de las cinco bancadas ofrecieron una rueda de prensa, en donde la diputada del Partido Verde, Érika Lizbeth Ramírez, explicó que con esta nueva Reforma Electoral se busca dejar sin vigencia la reforma “Sin voto no hay dinero” que impulsó el su momento Pedro Kumamoto, ex diputado de Futuro.

“La Reforma busca echar abajo la llamada Reforma ‘Sin voto no hay dinero’ que fue presentada en la 61 Legislatura por Pedro Kumamoto, pero hoy mejor conocida como ‘Sin voto hay millones’, la cual resultó ser una trampa perversa y un engaño para los jaliscienses , porque permitió que los partidos políticos sin una alta representación o votación tuvieran recursos millonarios”, explicó.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, explicó que en lugar de que haya dos bolsas de recursos: una para los cinco partidos con registro nacional y otra para los dos partidos políticos locales, se hará una distribución de una sola bolsa para los siete institutos políticos, con lo que a su juicio se tendría un ahorro de 120 millones de pesos, lo que “es una mentira”, según rebatieron los diputados de Hagamos y Futuro.

“Eliminando hoy la referencia que tenemos local, para el reparto nacional, nos vamos a ahorrar más de 120 millones de pesos. Quedará entonces, los mismos 394 millones de pesos que tienen anclaje en la Ley federal”, dijo.

Sin embargo, por separado, las diputadas de Hagamos y de Futuro, Mara Robles y Susana de la Rosa, explicaron que lo dicho por MC y sus aliados: Morena, PAN, PRI y PVEM, “es una mentira”.

Mara Robles, coordinadora de la fracción de Hagamos, explicó que en realidad, los cinco partidos mayoritarios, van a triplicar su financiamiento para 2023, mientras Futuro y Hagamos se quedan con los mismos recursos.

“No me extraña que Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y PVEM, se hayan unido para triplicarse el dinero para sus bolsillos. No es extraño, porque efectivamente desde hace mucho tiempo que vienen planeando esta barbaridad. Hoy asistimos a un ‘madruguete’ que había sido anunciado, durante meses, nosotros dimos a conocer esta falacia que en lugar de reducir el dinero lo que va a hacer es aumentarlo”, aclaró.

Mara Robles y Enrique Velázquez, sostienen que en realidad para 2023 se va a triplicar el gasto para los cinco partidos políticos con registro nacional.

El ex diputado de Futuro, Pedro Kumamoto, también enfatizó que los cinco partidos con registro nacional van a tener más dinero para 2023.

“Nosotros lo hemos dejado muy en claro: somos un partido político que le hace oposición a Enrique Alfaro, somos un partido político que dice no a los pactos ‘en lo oscurito’, que tienen Morena, MC, el Verde, el PRI y el PAN aquí en Jalisco. Son lo mismo, no son oposición, y entonces ¿cuál es la respuesta que va a existir?, esto precisamente, van a mentir, van a calumniar, van a tratar de señalar, van a decirnos que nosotros estamos poniendo casi casi en peligro la democracia”, aseveró.

Con la Reforma Electoral propuesta, los siete partidos políticos recibirían 394 millones 181 mil pesos, cuando en 2022 el gasto para partidos fue de 163 millones 382 mil pesos.

Ernesto Guízar, líder del partido Hagamos, puso los ejemplos de MC, que en este año recibió 35 millones, para el siguiente tendría 116 millones de pesos. En el caso de Morena, de 24 millones que tiene para este año, aumentaría 80 millones.

Futuro y Hagamos se quedarían con las mismas cifras este y el siguiente año: 29 millones y 31 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega