Proponen reestructurar mil 400 MDP de la deuda de Guadalajara para “ahorrar” 127 millones anuales
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Reestructurar la deuda que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara “es una necesidad inaplazable”, advirtió el regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, ya que la ciudad es la cuarta con la mayor deuda en el país, sólo detrás de Tijuana, Monterrey y Hermosillo.

De darse una renegociación de los más de mil 400 millones de pesos que este municipio debe, el Ayuntamiento tapatío podría lograr un ahorro anual de, por lo menos, 127 millones de pesos en uno solo de los créditos de mayor monto.

“Aquí estaríamos hablando de una reducción de 127 millones en lo que respecta a este crédito. Eso les da una idea de un ejemplo que puede ser realista. Recuerden que los bancos, con tal de mantener e incrementar la cartera de clientes, saben renegociar, y esto perfectamente se puede hacer”, explicó.

La propuesta, presentada por Tonatiuh Bravo, será votada en la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento, prevista para efectuarse el 18 de enero.

En caso de que no fuera apoyada por el alcalde Pablo Lemus y por el resto de regidores, el Ayuntamiento de Guadalajara mantendría el pago mensual de 20 millones de pesos por la deuda, lo que reduce el flujo de dinero, sobre todo para emprender obras públicas.

“De no aceptarse la renegociación, no pasaría salvo lo que ya está propuesto en el presupuesto. Ya está destinado un recurso para pagar la deuda con estas tasas de interés. Esto no sería un escenario catastrófico, pero sí de pérdida. De las posibles ofertas, yo simplemente lo que digo es que cualquier oferta que mejore las condiciones de pago y que le permita liberar recursos al Ayuntamiento, seguramente será buena”, dijo.

El adeudo de 846 millones de pesos con BBVA Bancomer se firmó en agosto de 2010, cuando el alcalde era Aristóteles Sandoval, y el préstamo por 555 millones de pesos con Banorte para pavimentar 33 avenidas se contrató en enero de 2011, también en la gestión del alcalde priista, quien fue asesinado en diciembre de 2020, en Puerto Vallarta.


Ignacio Pérez Vega