Proponen realizar Parlamento Abierto para que el gobierno, organizaciones y académicos opinen sobre darle pago a amas de casa
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día de las Madres, la bancada de Hagamos en el Congreso local propuso que se haga un programa piloto de pago a amas de casa de colonias marginadas, aplicable para 2024.

El propósito es impulsar el derecho constitucional de reconocer a las personas que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados, el cual está vigente en Jalisco desde hace seis meses, informó la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

Lo que debe hacerse para concretar ese derecho es emitir una Ley que establezca los criterios de a quienes se les debe pagar por realizar el trabajo doméstico. En Jalisco, un millón de personas hacen trabajo en el hogar y no reciben pago a cambio, 97 por ciento de ese total, son mujeres.

“Lo que nosotros plantearíamos es un programa piloto para el siguiente presupuesto, en donde se haga una muestra aleatoria representativa con significancia estadística para las mujeres de mayor marginalidad, de tal manera que las más pobres, las que más lo necesitan, sean las primeras en recibir este salario. Se trata de un salario, no de un apoyo, no de un programa social, sino de un reconocimiento laboral a su trabajo. Hay una diferencia sustancial, es decir, no se trata de un apoyo porque me ayudas, no, no, no, te estoy reconociendo que trabajas y te pago”, explicó.

Los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez proponen que se realice una sesión de trabajo de Parlamento Abierto, en el que se convoque a las secretarías involucradas en el tema, para que den sus puntos de vista de cómo sí se puede aterrizar ese pago a las amas de casa.

“Nosotros queremos convocar a un Parlamento Abierto para elaborar esta Ley reglamentaria del artículo cuatro constitucional. Queremos que venga la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación, pero no solo el gobierno, también queremos que vengan las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, las y los académicos y ojalá logremos convocar a amas de casa”, afirmó.

Las mujeres destinan casi el triple de horas al año a labores domésticas y de cuidados, respecto de los hombres. Según datos del INEGI de 2021, las mujeres destinaron -en promedio- 2 mil 181 horas a labores del hogar, mientras que los hombres destinaron 771 horas.

El trabajo no remunerado del hogar representa 26.3 por ciento del PIB Nacional en 2021, lo que equivale a 6.8 billones de pesos, una cifra por encima del dinero que generan el turismo y las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos.


Ignacio Pérez Vega