Regidores proponen que el Palacio Municipal de Zapopan se convierta en un Centro Cultural Comunitario
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El Palacio Municipal de Zapopan, un edificio neocolonial que tiene 80 años de vida, es hoy un “cascarón”. Ya no es la sede del gobierno de Zapopan desde el año pasado, cuando el alcalde, regidores y oficinas municipales se trasladaron al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), situado en La Curva.

Una comisión de siete regidores de MC, Morena y Futuro realizaron un proyecto para darle un nuevo uso al inmueble, localizado en la avenida Hidalgo 151, en el corazón de Zapopan.

Ana Luisa Ramírez, regidora de Futuro, informó que el proyecto ya está listo, se hizo tras consultar a expertos en diversas mesas de trabajo. La idea que se le presentará al alcalde Juan José Frangie y al resto de regidores es que el Palacio Municipal se convierta en un centro cultural comunitario, con base en tres ejes: económico, cultural y social.

infraestructura Palacio Municipal de Zapopan Fotografía: Cortesía

Habría galerías para artistas plásticos y área para talleres.

“Muchos artistas dentro de su trayectoria, es importante que tengan exposiciones individuales. Se va a llamar la galería Prima, esa es la idea, que sea dentro del Palacio para artistas emergentes zapopanos. También un espacio para residencias locales que puedan crear un área más grande. El Cabildo se va a convertir en un auditorio. La idea es que este espacio lo sientan suyo las personas y que puedan estar solicitándolo para hacer reuniones”, explicó.

infraestructura Palacio Municipal de Zapopan Fotografía: Cortesía

Para convertir el Palacio Municipal en un Centro Cultural Comunitario, se tendrán que hacer adecuaciones en el edificio, dijo Ana Luisa Ramírez, quien añadió que en el sitio se daría asesoría en salud emocional.

“Para que esto suceda, se va a tener que adecuar el Palacio Municipal, porque una de las recomendaciones transversales de este proyecto, es que tenga accesibilidad universal. Para que el edificio tenga accesibilidad universal, se requieren hacer muchas adecuaciones de infraestructura”, precisó.

El regidor de Futuro, Pedro Kumamoto, quien también forma parte de la comisión transitoria, puntualizó que el Palacio Municipal será un nuevo “espacio de cultura”.

“Este no es un proyecto de relumbrón, este no es un proyecto para pensar en grandes obras de arte para unos públicos elitistas, sino por el contrario, lo que se busca es la democratización de los espacios que antes parecían que eran para los que toman las decisiones y se convierta en un espacio que solucione los problemas del día a día de nuestro municipio”, explicó.

Ahora, el proyecto de vocacionamiento del Palacio Municipal tendrá que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento y se tiene que elaborar un proyecto ejecutivo.

El Palacio Municipal de Zapopan tiene murales como el de Guillermo Chávez Vega “La Revolución Universal” e “Historia de Zapopan”, de Ricardo Peña.


Ignacio Pérez Vega