Proponen no reelección de auditor y revisión de cuentas en tiempo real




Guadalajara, Jalisco.

Que ya no se reelija el auditor superior, que los exámenes de conocimiento no sean el requisito de mayor peso al calificar a los aspirantes, y que la revisión a las cuentas puede hacerse durante el mismo año que se está ejerciendo el recurso, son parte de las propuestas de reforma a la Ley de Fiscalización de cara a la elección del sucesor de Alonso Godoy Pelayo.

La propuesta ya fue presentada al pleno por el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia:

"Sigue el período del Auditor por siete años pero se quita la facultad de reelección. El proceso se dejará más abierto para que la evaluación no sea solo el tema de reactivos, sino que tenga más peso el tema de la trayectoria, la experiencia, las entrevistas y un ensayo práctico sobre los temas de la auditoría".

Además se crearía un Comité de Participación Ciudadana de acompañamiento que emitirá observaciones respecto al proceso y los aspirantes.Habrá seguimiento a la ejecución de los créditos fiscales que se fincan a funcionarios

"La auditoría finca créditos fiscales, el Congreso aprueba los decretos con cargos. Peor luego no se hacen las ejecuciones correspondientes por parte de los entes públicos que deben hacerlo. También se contempla el seguimiento de quejas y denuncias por hechos de probable corrupción o irregulares que tendrá que atender la auditoría superior".

Además se reduce el término para que la Comisión de Vigilancia del Congreso dictamine y un plazo de cuatro meses para que el pleno apruebe esos informes de las cuentas y no se queden congeladas por intereses políticos. En caso de no hacerlo, se considerará aprobado el dictamen con cargos.

También se incluirá la auditoría al desempeño de los funcionarios y por lo tanto, se incluirán sanciones por esa causa. Y cuando haya sospecha de corrupción, podrá revisarse la cuenta durante el mismo ejercicio y no tener que esperar dos o tres años como actualmente ocurre.

En 2016 los diputados no pudieron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo auditor superior, y por ello quedó como interina Teresa Arellano. Antes de junio, debe haber humo blanco para tener al sucesor de Alonso Godoy.