Proponen que haya “mediación escolar” en los planteles para resolver conflictos y actos de violencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Internacional de la No Violencia y la Cultura de Paz, organizaciones de la sociedad civil propusieron que se cambie el paradigma en las escuelas de educación básica cuando se presenta un conflicto o un caso de acoso escolar. Se trata de que exista la “mediación escolar”, para tratar cualquier problema interno de violencia en los planteles.

El tema se abordó durante el “Encuentro de Educadores para la Paz”, realizado en el Congreso del Estado, al que acudieron docentes, especialistas, investigadores y activistas de la educación para la paz. Estuvieron presentes también la diputada de MC, Rocío Aguilar, presidenta de la Bancada de la Paz y el director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona.

Para que haya “mediación escolar” se requiere modificar los reglamentos escolares.

“Porque muchas de las ocasiones, nosotros como maestros, como directivos, como trabajadores sociales, como prefectos, -que son las imágenes que ahora existen dentro de las escuelas secundarias-, aplican una sanción donde se castiga a las niñas y a los niños. Ahora, nosotros queremos que exista la imagen de mediación para que se resuelvan los conflictos de manera pacífica”, explicó.

Raúl Espinal Brito, quien también es presidente del Colectivo por la Paz México, moderó el conversatorio "Encuentro de Educadores para la Paz" y durante una entrevista dijo que está en revisión de la Ley de Cultura de Paz de Jalisco y señaló que se plantea que la educación para la paz se incluya en el artículo 3º constitucional.

Como parte del encuentro, se llevó a cabo un taller sobre círculos de paz en que participaron todos los asistentes, quienes se expresaron libremente sentados en una rueda.

Raúl Espinal aclaró que

Impulsar la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos tiene enfrente una lucha desigual

Ya que los hechos de inseguridad, la violencia en las calles, las noticias, las series y la música promueven todo el tiempo la violencia.

“Estamos viviendo una época donde se promueve la violencia, a través de los medios de comunicación. Es por eso que los medios de comunicación debemos promover una comunicación de paz y el diálogo. Por lo tanto, no está acabado nuestro mundo. Creemos que existen personas que sí tienen el compromiso y que promueven día con día (la paz). Esto va a generar un granito de arena y posteriormente pasando los años, vamos a ver los resultados positivos. No quiere decir que si no se ven los resultados ahorita, no quiere decir que estamos derrotados”, puntualizó.

El director del IJA, Guillermo Zepeda Leucona, habló de que es importante construir la paz y revertir la ola de violencia que aqueja a la sociedad, con la labor de los maestros por la paz. Subrayó que en Jalisco se está invirtiendo en una justicia más accesible por medio del diálogo, el consenso y la aplicación de métodos alternos. Jueces, policías, maestros y sacerdotes ya han sido capacitados en el tema de la educación y cultura de paz, resaltó.


Ignacio Pérez Vega