Proponen más penas a quien maltrate a animales y que se tipifique como delito el robo de mascotas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado analizará la iniciativa para incrementar la pena a quienes maltraten animales y penalizar el robo y extorsión mediante el uso de animales domésticos.

La proposición la presentaron las diputadas locales de MC, Alejandra Giadans Valenzuela y Fabiola Cuan Ramírez.

En los años recientes se han registrado casos de crueldad animal en la ciudad y en especial el robo de perros para luego exigir un rescate económico por ellos. Por ello, ambas legisladoras creen que lo justo es sancionar esas acciones que afectan a los animales y a sus poseedores.

“La propuesta tipifica el robo de animales domésticos y pretende imponer sanciones de uno a tres años de prisión y multa de 7 mil 261 hasta 15 mil 561 pesos si el robo es simple, pero si el robo tiene por objeto la extorsión, el maltrato que provoca la muerte del animal o si el hurto se efectuara contra un perro de asistencia a las personas con discapacidad física la pena se aumentará a entre tres y cinco años de prisión y la multa hasta 18 mil 673 pesos”, explicó.

Las reformas a la ley tienen el respaldo de colectivos en defensa de mascotas, las direcciones de Protección Animal de Guadalajara y de Zapopan, así como del Colegio de Médicos Veterinarios de Jalisco.

La diputada de MC, Fabiola Cuan Ramírez, explicó que las propuestas que realizan responden a un reclamo social, ya que muchas personas se quejan de que quienes maltratan a animales reciben penas menores.

“Hay gente que se asusta porque vamos a presentar un incremento a las penas contra maltrato. Si no quieren que los encarcelen y que los arresten, no hagan conductas de esta naturaleza, que son además la antesala a otro tipo de conductas violentas. Hay que precisar eso. Quien comete un acto de crueldad contra un animal es un potencial abusador para un ser humano, para una niña, para una mujer o un anciano”, indicó.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, se calcula que 70 por ciento de hogares tiene una mascota. Actualmente el robo de mascotas no está sancionado en Jalisco, por ello, se propone tipificarlo como un delito.


Ignacio Pérez Vega