Proponen que Macrolibramiento reduzca 50% su tarifa, para desahogar la avenida López Mateos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Una opción que ayudaría a descongestionar la salida e ingreso a Guadalajara por la avenida prolongación López Mateos, es que se reduzca 50 por ciento la tarifa de uso del macrolibramiento, vía de paga que consta de 111 kilómetros, que evita el ingreso a la parte sur de la ciudad, desde la carretera a Nogales, a la autopista a Zapotlanejo, afirmó el regidor de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños.

El macrolibramiento es una concesión que otorgó el gobierno federal a la empresa ideal, del grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Sin embargo, ese libramiento está subutilizado, ya que las unidades de carga evitan ingresar dado el alto costo que les representa. 

“Yo tengo otra visión. Yo creo que hay que liberar –bajar- el costo de las casetas del Macrolibramiento, ya que nos ayudaría mucho a desahogar no solo a la avenida López Mateos, sino a otras arterias. El hecho de que tanto transporte pesado transite por estas carreteras que se congestionan, como es el caso de López Mateos, obedece a que la gente que se dedica al transporte de carga, se les hace bastante caro el Macrolibramiento y esto provoca que se use poco”, afirmó.

Una opción para que se concrete la reducción de 50 por ciento en el peaje del Macrolibramiento es que la federación amplíe el periodo de concesión a la empresa Ideal al doble, dijo Carlos Lomelí.

“Yo he planteado en diálogos con algunas autoridades en lo federal, de que si la concesión está a 20 años, que la hagan a 40 años, pero que lo bajen por mitad para que se atrevan a usarlo, sobre todo el transporte de carga pesada y esto nos libera algunas otras arterias, como López Mateos. Yo platico todos los días que voy a México, platico con muchos secretarios, con muchos amigos. Debemos de recordar que tengo en el movimiento (con AMLO) de 20 años a la fecha y muchas de las personas que tienen cargo, dialogo con ellos y trato de dar mi opinión que venga a beneficiar a los jaliscienses”, precisó.

Una de las dependencias federales con las que ha dialogado el tema Carlos Lomelí, es con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

El Macrolibramiento de Guadalajara se inauguró hace más de cinco años, en noviembre de 2017 y es utilizado al 50 por ciento de la meta establecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 


Ignacio Pérez Vega