Proponen que Jalisco garantice el derecho universal a la alimentación nutritiva
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Todo ciudadano jalisciense debe gozar el derecho universal a tener una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Esa es la proposición que plantea el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien anunció que presentará la iniciativa de "Ley Hambre Cero" para reconocer el derecho a la alimentación en la Carta Magna de Jalisco.

El derecho a la alimentación sana no se encuentra incluido en forma explícita en la Constitución local, por lo que considera importante garantizar la progresividad de los derechos humanos, "armonizando" el tema con la Constitución federal.

"Creo que es fundamental que exista la obligación del Estado y que esta obligación quede plasmada expresamente en la Constitución y que quede como un derecho humano a la alimentación, nutrición y suficiente para las personas", explicó.

En Jalisco, en 2020, se registraron un millón 242 mil personas con carencias de alimentación, 28 mil menos que en 2016 y 65 mil menos que en 2018, lo que indica que el estado ha mantenido una tendencia a la baja, desde 2014.

"Por eso, créanmelo es una Reforma -en verdad- que va a ayudar mucho a combatir la desigualdad y la pobreza. Cuando hablamos -insisto- de falta de alimentación, esto es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de pobreza. no podemos estar atendiendo otras cosas, sin antes atender lo prioritario. Si tenemos las familias, los niños, las personas, si tienen buena alimentación, vamos a contribuir a que haya menos problemas de salud, vamos a contribuir a que haya mejor aprendizaje en las personas", afirmó.

Una iniciativa como esta busca atender programas que se cancelaron en el gobierno anterior, como los comedores comunitarios, así como el programa de Escuelas de Tiempo Completo y la entrega de despensas.

En la entidad, un millón 242 mil personas tiene carencias de alimentación nutritiva en el Estado.


Ignacio Pérez Vega