Proponen instalar placa para recordar los 30 años de la tragedia en el sector Reforma
Fotografía: Twitter @CandeOchoaA.




Guadalajara, Jalisco.

A menos de un mes de que se conmemore el 30 aniversario de las explosiones del colector del sector Reforma, hecho que dejó más de 200 muertos, más de mil lesionados y más de ocho kilómetros de calles destrozadas, la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara pide que esa fecha nunca sea olvidada por sus habitantes

Por ello, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Cultura, propuso que se instale una placa conmemorativa con la fecha del “22 de Abril de 1992”, en algún punto de la avenida Paseo Alcalde.

También planteó que se inscriba en letras doradas la fecha en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Ayuntamiento tapatío.

“Porque es muy importante que los héroes y las heroínas que están en esa pared también estén presentes las heridas que causó el 22 de abril en Guadalajara. Ojalá que esta iniciativa todas y todos los regidores lo aprobemos por unanimidad, porque es muy importante decirles que cuando se aprueba colocar letras doradas en el Muro de Honor tiene que ser por unanimidad”, expresó.

En rueda de prensa a la que asistieron personas lesionadas de la tragedia de 1992, la regidora de Morena también propuso que se retome una iniciativa que planteó la ex regidora Guadalupe Morfín, para que se organice un archivo con todos los hechos plasmados en libros, notas periodísticas, piezas noticiosas de radio y televisión, fotografías, documentos y videos, sobre el estallido del colector intermedio oriente.

Dijo que la escultura alusiva al 22 de Abril nunca se instaló en un espacio público, pese a que así lo aprobó el Cabildo tapatío en 1997.

“Pues es fecha que hoy aún no nos informan qué pasa con esta escultura. Por supuesto, la estela contra el olvido es una escultura que ustedes y muchos participamos en su elaboración, pero esta escultura del arquitecto Juan Lanzagorta es la que el municipio convocó a realizar y ¿pueden creer que no tenemos información de qué pasó con esa escultura? Si se pagó al arquitecto, si no se pagó y está planeada para que se colocara en el parque El Deán”, aseveró.

Los lesionados del 22 de abril que acudieron a la rueda de prensa le pidieron al Ayuntamiento, por medio de la regidora Candelaria Ochoa, que se instale una ofrenda floral en la esquina de las calles Gante y Gabino Barreda, ya que el acto oficial se realiza solo en el jardín de San Sebastián de Analco.


Ignacio Pérez Vega