Proponen que inmobiliarias ayuden a resolver la crisis vial en López Mateos



Guadalajara, Jalisco.

Al hablar sobre el proyecto de la construcción de un

Proponen ingenieros ambientales que 18 kilómetros de López Mateos queden subterráneos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Un doble piso para la avenida López Mateos no es la solución. La Sociedad de Ingeniería Ambiental del Estado de Jalisco propone concluir el viaducto o construir los túneles que hagan falta en esa avenida, desde la glorieta Colón -en la parte norte- a Santa Anita -en la zona sur. … Sigue leyendo Proponen ingenieros ambientales que 18 kilómetros de López Mateos queden subterráneos

">viaducto en la avenida López Mateos, el presidente de la sociedad de ingeniería ambiental en Jalisco, Gabriel Hernández Ruiz propuso que el gobierno del estado haga políticas públicas en donde las inmobiliarias cooperen con la infraestructura vial. 

Explicó que también hay fondos internacionales que ayuden a solucionar la vialidad de la avenida.

“Cualquier ciudadano merece tener un viaducto, un parque lineal de primera. Sí se puede hacer con las políticas públicas bien estructuradas de nuestros funcionarios, y es bien importante también, dentro de esas políticas públicas se deben considerar que los nuevos fraccionadores, como mencionabas, deben de dar una aportación económica para ayudar a ese tipo de infraestructura y no cargarle toda la mano al gobierno (...)

De hecho para parques lineales hay recursos inclusive internacionales, hay fondos internacionales que ayuden a este tipo de infraestructuras. Entonces sí podemos acceder a esos recursos”, indicó

Gabriel Hernández sostuvo que un proyecto viable debe incentivar el uso de transporte público a través de unidades eficaces y de calidad, así como el uso de la bicicleta para cuidar el medio ambiente.

Lamentó que el crecimiento desmedido de la ciudad y la mala planeación vial han creado un ritmo de vida “deshumanizado” que no propone soluciones a largo plazo.

“Es bien importante considerar el punto de vista ambiental y humano, ya que el nuevo ritmo de vida nos ha deshumanizado y nos ha hecho pensar en ‘ponle otro piso’ como lo mencionó Lemus ‘oye, pues un tercer piso’. No es nomás incrementar la infraestructura vial, porque tal como se ha mencionado, eso va a incrementar el flujo de tráfico. Se tiene que instalar una técnica que ayude a la fluidez del tráfico que ya existe, sin incrementar el número de carriles para evitar que se siga congestionando”, expresó.

Concluyó que la opción de un segundo piso en la avenida López Mateos, es la solución más fácil, pero la menos efectiva a largo plazo y que no considera el punto de vista ambiental.