Proponen inhabilitación de ex alcalde de Tototlán denunciado por acoso sexual
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El juicio político contra el ex alcalde emecista de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, el funcionario denunciado por el acoso sexual contra una trabajadora del ayuntamiento, avanza en el Congreso del Estado y la Comisión de Responsabilidades propuso al Pleno su inhabilitación por dos años de cargos públicos

Esta resolución de la Comisión fue aprobada por unanimidad, pero aún debe ser avalada por el Pleno. El presidente de la misma, Julio Hurtado justificó que la determinación se hizo con base a las pruebas presentadas, que también el mismo ex presidente aceptó su voz en los audios difundidos y no se trata de una sanción tibia.

“Al final es un acuerdo que sale por mayoría absoluta, lo que quiere decir que en la consideración de los cinco diputados que integramos la Comisión nos pareció una penalidad razonable”.

Recordó que durante el proceso el ex alcalde nunca presentó pruebas en su defensa, pero eso no impide seguir con el proceso. Cuando el Pleno tomé la determinación también se le citará, y aunque no asista, los diputados pueden definir.

En febrero de 2021 se hizo público que una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán fue acosada sexualmente por el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, pero al acudir con el presidente municipal, Sergio Quezada, para denunciarlo, también este funcionario la acosó. La solicitud de juicio político fue presentada por Las Paritaristas.

El presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez manifestó que la sesión para ese asunto se hará “lo más pronto posible”, pero de manera particular, revisará el dictámen de esta Comisión porque tiene diferencias con el tiempo de la sanción.

“Observo que se le está sancionando solamente por dos años para que no ocupe ningún cargo público. Ahí yo tendría mi diferencia, hay que valorar que fue lo que estimó la Comisión en cuanto a las pruebas que se les hizo llegar para efecto de determinar esta sanción y por este tiempo ¿por qué? Porque esto entra en un inpaz y evidentemente se le daría hasta chance de ser candidato a este sinvergüenza en 2024, entonces hay que observarlo, no quiero prejuzgar, pero en principio me parece que debe ser una sanción más ejemplar”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez dijo estar de acuerdo con la determinación de la Comisión y descartó que ese tiempo le dé posibilidad de contender en 2024.

“Sería bajo su propia responsabilidad, yo no sé que tantas posibilidades tendría, tengo conocimiento que incluso tiene demandas penales que se están desahogando por otras rutas, es decir, aquí estamos desahogando el juicio político, pero él sigue en rutas, en otras jurisdicciones al respecto, y no creo que esta determinación sea para que pueda ser candidato alguien que ya difícilmente puede tener una vida normal por la situación en su municipio”.


Fatima Aguilar