Proponen ingenieros ambientales que 18 kilómetros de López Mateos queden subterráneos
Fotografía: Fernando Zamora




Guadalajara, Jalisco.

Un doble piso para la avenida López Mateos no es la solución. La Sociedad de Ingeniería Ambiental del Estado de Jalisco propone concluir el viaducto o construir los túneles que hagan falta en esa avenida, desde la glorieta Colón -en la parte norte- a Santa Anita -en la zona sur-, en una distancia de 18 kilómetros.

El proyecto Viaducto López Mateos es un proyecto integral que daría agilidad a los autos particulares, al transporte público masivo, contaría con una ciclovía y un parque lineal en la superficie. Incluso, plantea “rectificar” el colector de López Mateos para darle mayor amplitud y evitar así las inundaciones en la zona de Plaza del Sol.

Gabriel Hernández Ruiz, presidente de la Sociedad de Ingeniería Ambiental, pide que se tome en cuenta este proyecto, como parte del Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos, al que convocó el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

“Comprende continuar los túneles. Lo llamo integral porque va a comprender transporte privado, transporte público, infraestructura hidráulica e infraestructura peatonal, con un parque lineal con ciclopista, desde la glorieta Colón, hasta donde alcance el presupuesto. Se que es una obra muy grande, todos me han dicho, porque así lo he expuesto a las diferentes instituciones y al gobierno, es un presupuesto muy grande”, reconoció.

El proyecto del Viaducto López Mateos requiere una inversión millonaria. Por ello, se plantea como un proyecto multianual, a mediano o largo plazo, para dar solución al caos vial y de inundaciones que tiene la principal avenida que une de sur a norte a la ciudad, dijo Hernández Ruiz.

Actualmente, la avenida tiene 33 cruceros semaforizados y la idea es eliminarlos, tal y como funciona hoy la avenida Lázaro Cárdenas-Vallarta, que conecta desde El Tapatío hasta la avenida Aviación.

“Debe ser una obra que haya continuidad en los diferentes sexenios por la cuantía del recurso. Pero les he preguntado ¿qué acaso Guadalajara no vale una inversión de esa magnitud? Inclusive, no porque fuera un pueblo, creo que todos merecemos una infraestructura de ese tipo. Además, si vemos desde un punto de vista, es la avenida en la que más se ha invertido en pasos subterráneos y sería en la que menos se invertiría para completar el túnel subterráneo de tráfico vehicular privado por carriles centrales. Por un carril lateral se dejaría el transporte público, llámese metrobús, trolebús, transporte eléctrico para evitar la contaminación”, resaltó.

El especialista precisó que el viaducto dejaría los carriles centrales para los vehículos particulares y en los laterales podría ponerse a funcionar un sistema de transporte como el de Mi MacroPeriférico o de trolebuses. Actualmente por López Mateos circulan 23 rutas de transporte público.

El proyecto prevé un parque lineal en la superficie. Sería el más largo de la ciudad.

“Un parque lineal en superficie con ciclopista, desde la glorieta Colón, hasta San Anita ¿por qué no? Y con eso vamos a incentivar, si hay seguridad, de que yo tengo esa ciclovía, agarro mi bicicleta y llego a plaza del Sol, o a mi trabajo. O viceversa, vengo de Santa Anita, agarro mi bici y voy hacia plaza del Sol, que está de bajadita. Se incentiva el uso de la bici y evitamos que sigan usando los vehículos y evitamos la contaminación ambiental”, expresó.

La Sociedad de Ingeniería Ambiental es una agrupación que reúne a especialistas y se creó en 1988. Su titular, Gabriel Hernández dijo que López Mateos quedaría como un viaducto subterráneo y sería la primera avenida continua de norte a sur. Con los túneles que hoy tiene esa vialidad, le restarían dos tercios para concluirla.


Ignacio Pérez Vega