Proponen que Guadalajara retome el mando en la rectoría del SIAPA
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara debe retomar la rectoría en el abasto y manejo del agua en la ciudad, teniendo un papel protagónico en la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), advirtió la bancada de Morena en el cabildo tapatío.

En el contexto del Día Mundial del Agua, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos recordó que el Ayuntamiento tiene un asiento en la Junta de Gobierno del SIAPA, pero parece que “está de adorno”, ya que el año pasado, cuando se dio el tandeo del servicio de agua en las colonias, nada se dijo sobre el tema.

En esa Junta de Gobierno hay 14 representantes, entre quienes están los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y un representante de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, no cuestionan ninguna acción del SIAPA.

Incluso, pidió que el organismo operador asuma una actitud de mayor compromiso para tener un plan de trabajo que atienda las fugas que hay en la red hidráulica, ya que se calcula que 40% del agua se desperdicia debido a éstas, dada la antigüedad de las tuberías.

Desde el 1 de marzo, Candelaria Ochoa hizo una petición al SIAPA para que entregue a los ediles un diagnóstico sobre el problema de las fugas de agua que hay en la ciudad. Sin embargo, esa información no ha sido enviada a los ediles.

“También decirles que hemos denunciado que en el Consejo del SIAPA (Junta de Gobierno) el año antepasado que hubo los tandeos y el año pasado, Guadalajara no levantó la voz. Ni siquiera estuvo informado el municipio de en qué colonias se iban a hacer los tandeos y cuánto tiempo iban a durar. Guadalajara se ha convertido en un asiento en el Consejo del SIAPA, no ha tenido ningún otro papel, más que ese”, se quejó.

Sobre el desperdicio de agua, la edil morenista dijo que es inaceptable que no se utilice el agua de veneros o el agua subterránea que se tira al drenaje, como es el caso de las tres líneas del Tren Ligero.

Ese líquido podría usarse para el riego de camellones y áreas verdes.

“Estamos queriendo traer agua de otros lados y aquí en el Tren Ligero se tira el agua, tanto en el Norte como en el Sur. En el parque (Morelos) se tira el agua, en Colomitos se tira el agua. Guadalajara tiene un montón de agua que se tira. Por eso, las construcciones tienen que hacernos un estudio de los mantos freáticos que pueden estar debajo de esas construcciones, porque si ustedes van por las construcciones de 15 o 20 pisos, como están escarbando 25 metros debajo de la tierra, brota el agua, pero la tiran”, expuso.

También se propuso al SIAPA que encabece una campaña de ahorro del agua, dirigida a los ciudadanos, incluyendo la leyenda “revisa tus fugas” en los recibos de pago bimestrales y anuales.


Ignacio Pérez Vega