Proponen endurecer penas a ladrones de autos que usen sistemas de clonación de llaves electrónicas
Foto: archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los autos de reciente modelo, con encendido electrónico, están siendo blanco de la delincuencia, en especial las marcas Honda y Nissan. El hurto de estas unidades se da con dispositivos electrónicos que alteran el sistema de encendido, computadoras, chapas y clonación de chips.

Por ello, la diputada local de Morena, María Padilla Romo, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Jalisco, con la cual se busca incluir como agravante el robo de autos, mediante sistemas electrónicos.

“Se puede comprar de una manera muy fácil en mercado Libre en e-bay, en amazon, sino también la aplicación de un software bastante sofisticado, el cual solamente pueden adquirir, ya sea en el mercado negro, que no sabemos cuál es el modus operandi y es parte de lo que se necesita investigar o incluso que haya algún contubernio con personas de las propias empresas porque los dos vehículos que más se están robando son Honda y Nissan, actualmente”, explicó.

María Padilla propone también que para ejercer el oficio de cerrajero automotriz se exija que la persona física o moral acredite la formación y capacitación técnica, así como comprobar que trabaja en ese giro y que cuente con la licencia municipal correspondiente, afirmó.

“En La ley de Profesiones existe esta certificación de los cerrajeros automotrices para que si encontramos a alguien que traiga este aparato tenga la posibilidad de decir ‘sí es que yo soy un cerrajero automotriz. Exactamente, que haya un padrón y que ese mismo padrón, además de tener esa acreditación que cargarían consigo cada vez que tengan que hacer un trabajo de este tipo, habría un padrón que se le compartiría a las autoridades ministeriales y a las autoridades municipales para que ellos puedan tomar la decisión de si sí o si no de un cerrajero automotriz certificado”, precisó.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en Jalisco están tres de los diez municipios con mayor incidencia de robo de autos:

  • Guadalajara, primer sitio.
  • Zapopan, tercer lugar.
  • Tlaquepaque en el lugar nueve de la lista.

El robo de autos puede darse con la clonación de la llave electrónica en un estacionamiento o en un valet parking. basta con estar cerca del auto para que un aparato programador intercepte la señal del vehículo para replicar la codificación en una nueva llave con chip.

Los aparatos para hacer la clonación van desde los 2 mil 500 a los 25 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega