Proponen ediles de Morena reasignar 773 millones de pesos en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan propone que se reasignen 36 partidas del Presupuesto de Egresos 2021. La idea es redistribuir $773 millones.

Para 2021, el Ayuntamiento de Zapopan prevé ejercer un gasto de $7 mil 461 millones de pesos, lo que significa una reducción de alrededor de $105 millones, en comparación con los $7 mil 567 millones que se ejercen en este año, advirtió el líder de los regidores de Morena, Hiram Torres Salcedo.

Los ediles ya acudieron a una mesa de trabajo con la tesorera municipal, Adriana Romo López y con los titulares de las coordinaciones de Administración, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Gestión Integral de la Ciudad, Construcción de la Comunidad y Servicios Públicos Municipales, para revisar cuáles serán los planes de gasto para el año entrante.

Como ejemplo, los morenistas creen que la partida para la compra de uniformes escolares y calzado para alumnos de educación básica, con un monto de $140 millones, puede eliminarse, porque aún continuarán las clases virtuales.

“Donde podríamos redistribuir mucho mejor el ejercicio del gasto, porque hay partidas, como la 441, de ayudas sociales a personas, donde se incluye nuevamente más de $140 millones para el gasto en kits de pants, playeras y tenis, para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria y ya se anunció a escala federal que el siguiente año será un año pandémico, será un proceso de vacunación”, explicó.

Parte del dinero a reasignar, los ediles de Morena le proponen al alcalde Pablo Lemus, que lo redistribuya a obras públicas, en especial al abasto y mantenimiento de la red de agua potable, dijo Hiram Torres.

“Podemos mandarlo a infraestructura, a obras públicas, sobre todo a agua potable y drenaje. Todavía tenemos muchas colonias con carencias y hemos visto como el SIAPA le ha batallado para darle mantenimiento a la red de suministro de agua potable, donde todavía tenemos colonias como la Constitución y La Estancia, que siguen presentando esta agua en color café y tenemos el asunto del corredor de la carretera a Colotlán, en Los Molinos y Valle de los Molinos y todos esos desarrollos donde la gente carece de agua”, planteó.

Otras reasignaciones podrían hacerse para pavimentar calles en las colonias Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes y La Higuera, donde muchas calles ni siquiera tienen banquetas.

El Presupuesto de Egresos 2021 de Zapopan podría aprobarse la semana próxima y los ediles de Morena quieren que se tomen en cuenta sus proposiciones.


Ignacio Pérez Vega