Proponen Dirección de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de que se atiendan casos de discriminación, que exista una vinculación con organizaciones LGBT+ y que se apliquen estrategias de educación en el tema, las regidoras de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rosa Angélica Fregoso Franco, Ana Gabriela Velasco García y Karla Leonardo Torres, proponen que se autorice la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual.

La propuesta fue presentada en la más reciente sesión del pleno del Ayuntamiento, a la que acudieron activistas de Yaaj México, una agrupación que defiende los derechos de la población LGBT+.

Rosa Angélica Fregoso explicó que ninguna persona puede afirmar que tiene sus derechos completos, hasta que sean todos quienes los tengan.

“La población de la diversidad sexual históricamente ha sido vulnerada en sus derechos más elementales. Es nuestra obligación como servidores públicos buscar dignificar la vida de las personas de la diversidad sexual, pero sobre todo saldar la deuda histórica que tenemos con estas personas”, expresó.

La regidora Gabriela Velasco también presentó un nuevo reglamento para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, con la creación del nuevo sistema municipal contra la discriminación.

Las iniciativas serán estudiadas por las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, como convocantes y por la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, como coadyuvante.

A la propuesta se sumaron los regidores Aldo de Anda y Tonatiuh Bravo, de MC y Hagamos, así como las ediles Candelaria Ochoa y Sofía García, de Morena y del PRI, respectivamente.


Ignacio Pérez Vega