Proponen dar Ingreso Mínimo Vital de $3 mil 696 mensuales a desempleados, por la emergencia sanitaria nacional
Fotografía referencial: Clemente Castañeda




Guadalajara, Jalisco.

En la actual crisis económica generada por el COVID-19, la única forma de regresar a la “nueva normalidad” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la autoridad le tienda la mano a los millones de personas que hoy están perdiendo su empleo y sus ingresos, advirtió el senador jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, quien anunció que su bancada propone la creación del Ingreso Mínimo Vital.

Este apoyo consiste en la entrega mensual de $3 mil 696 a alrededor de 20 millones de mexicanos que o perdieron el empleo, les redujeron su salario o tienen menos ingresos económicos al no poderse dedicar a su actividad laboral.

La mensualidad se daría por un lapso de tres meses y podría ampliarse dos meses más, según el desarrollo de la pandemia.

Clemente Castañeda dijo que esta iniciativa tiene el respaldo de la sociedad civil y de diversos partidos, por lo que espera que Morena apoye la idea.

“Al mismo tiempo cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia. Digamos en otras palabras que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con grandes y con mucha responsabilidad. En MC coincidimos con el planteamiento que han hecho compañeros legisladores de distintos partidos políticos, quienes han propuesto ya un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a establecer este ingreso vital con carácter de urgente”, señaló.

Para entregar este Ingreso Mínimo Vital se requiere que el gobierno federal asigne $221 mil millones de pesos, equivalentes a 3.6% del gasto federal para este año o a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, se requiere hacer ajustes al Presupuesto de Egresos 2020 y se tiene que crear la Ley del Ingreso Mínimo Vital.

“En Movimiento Ciudadano hemos decidido articular y poner sobre el papel un proyecto integral de iniciativa denominada Ley de Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales. La contribución que está poniendo sobre la mesa MC tiene que ver con entender que este no es un tema que le toca solo al Poder Ejecutivo, también el Poder Legislativo tiene una misión muy importante” 3.12 y es lo que estamos haciendo, poniendo al servicio de los distintos actores que se han pronunciado esta iniciativa de ley”, mencionó.

Para discutir el tema, los legisladores de MC señalan que esta iniciativa debe aprobarse cuanto antes y para ello se hace necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones, de tal forma que el Ingreso Mínimo Vital se entregue a los beneficiarios durante el mes de junio.

Castañeda dijo que debe darse un debate nacional sobre el tema, por lo que involucrará a todos los sectores sociales y económicos. La idea es que del 15 al 21 de mayo se hagan foros virtuales y que el envío de la iniciativa de ley se le envié a López Obrador el 25 de mayo. Según el cronograma, el 27 de mayo se presentaría la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Unión.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo en el mes de abril, se perdieron 555 mil 247 empleos. Se trata del mayor descenso desde 1967. Por ello, la importancia de otorgar el apoyo económico, dijo el legislador por Jalisco.


Ignacio Pérez Vega