Proponen “blindar” de promoción del alcalde las redes sociales del Ayuntamiento tapatío
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que el gasto que hace el Ayuntamiento de Guadalajara en redes sociales se aplique en la difusión de la imagen del alcalde en turno, la bancada de regidores de Morena propone la creación de cuentas oficiales de la alcaldía.

“Las cuentas de las redes sociales son patrimonio del municipio, no de quienes las representan”, dijo el coordinador de los ediles de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien informó que en este 2021, el Gobierno tapatío gastó 27 millones de pesos, en su mayor parte en la gestión del ex alcalde Ismael del Toro. Sin embargo, esa cuenta ya desapareció y también desaparecieron los seguidores de esas cuentas en las redes sociales, pues ahora se abrieron nuevas.

“Así podremos garantizar que no se utilicen para fines electorales o distinto a su objetivo. Presentaremos, para esto, una iniciativa que regule este reglamento para el mejor aprovechamiento de nuestras redes sociales del municipio, no de terceros”, precisó.

Los regidores de Morena proponen también digitalizar los procesos administrativos para eliminar el costo de la papelería oficial. En este año, tan solo en papel, el Ayuntamiento va a gastar un millón de pesos.

Además, plantean que, al digitalizarse los trámites, se ofrezca un seguimiento de los asuntos que necesita cada ciudadano, señaló Carlos Lomelí.

“Imagínense que nosotros, con esa base de datos digital del municipio, podemos dar seguimiento de qué está solicitando quién, cómo se han resuelto los problemas no solamente del municipio, de la colonia, de las personas”, expresó.

Por otro lado, los ediles de Morena piden que en la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento se integre un regidor como vocal, ya que actualmente no están integrados ahí.

La regidora Mariana Fernández señaló que las sesiones de trabajo de la propia Comisión de Adquisiciones y de las comisiones del Ayuntamiento no se transmiten en vivo en las redes sociales, lo que se presta a la “opacidad”.

Al único que se le da seguimiento en las redes sociales del Ayuntamiento es al alcalde, pero no se conoce cómo votan y qué hacen los regidores en las comisiones de las que forman parte.


Ignacio Pérez Vega