Propone Tonatiuh Bravo prohibir, ahora sí, plásticos, popotes y unicel en negocios y oficinas públicas
Fotografía: Twitter.




Guadalajara, Jalisco.

En el Gobierno de Guadalajara no existe un plan de manejo de residuos. Tampoco lo aplica la empresa concesionaria Caabsa Eagle, ya que no existe recolección diferenciada de basura en los domicilios, afirmó el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

El edil presentó la iniciativa #GuadalajaraSinPlásticos que incluye prohibir, ahora sí, el uso de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel en las oficinas públicas y también en negocios, restaurantes, tiendas y en todo tipo de giros comerciales e industriales.

“Nuestra meta es #GuadalajaraSinPlástico; es decir, una iniciativa que nos lleve a prohibir el unicel y plástico de un solo uso en los edificios públicos del municipio. Posterior a eso, otra para reformar reglamentos de medio ambiente y cambio climático, el reglamento para el funcionamiento de giros comerciales, industriales y prestación de servicios en Guadalajara y la Ley de Ingresos, que nos permita prohibir a los comercios que proporcionen bolsas de plástico, popotes y productos de unicel”, explicó.

Bravo Padilla propuso que la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo tapatío haga una evaluación inmediata de la concesión otorgada a Caabsa Eagle, ante las quejas expresadas por usuarios y por las propias autoridades municipales, ya que los camiones deberían hacer una recolección diferenciada de la basura para su reciclaje.

“Por eso, la recolección diferenciada es una obligación establecida en la Constitución y en caso de no contar con un plan, el Ayuntamiento puede y debe plantear la revocación de la concesión de disposición final a Caabsa Eagle”.

Lamentó que el Ayuntamiento de Guadalajara no realice campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, así como entre alumnos de primaria y secundaria, sobre la separación de la basura.

Concluyó que se requiere ofrecer incentivos a los vecinos que separen la basura para acrecentar esa actividad.


Ignacio Pérez Vega