Propone PRI que ayuntamientos apliquen 50% de descuento a jefas de familia, en el pago del predial
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante el actual contexto de crisis económica y alta inflación, el PRI Jalisco impulsará que se otorgue un 50% de descuento en el pago del impuesto predial a las mujeres jefas de familia que sean propietarias de una vivienda.

La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, junto con regidoras de los ayuntamientos metropolitanos y los diputados locales, presentaron la iniciativa Predial Rosa, para que sea aprobado primero en los plenos de los ayuntamientos y en forma posterior en el Congreso local.

“La iniciativa del Predial Rosa es una iniciativa del PRI donde estamos buscando que las jefas de familia, es decir, aquellas mujeres que son el sostén de sus hogares, accedan a un 50% de descuento en el pago del predial. Eso, a todas luces, es un gran beneficio; en este estado casi 20% de los hogares son lidereados por una jefa de familia, así que en los próximos días, estaremos dando una batalla muy importante en el Congreso del Estado, para que los municipios accedan a apoyar a las jefas de familia y para nosotros siempre estarán primero las mujeres”, indicó.

La regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, quien es la autora de la iniciativa, dijo que hay buenas posibilidades de que el Ayuntamiento tapatío avale el descuento en el pago del impuesto predial.

Añadió que para evitar burocratismos, el único requisito que se solicitará es que las jefas de familia acudan al DIF municipal respectivo, para que bajo protesta de decir verdad, las mujeres digan que no tiene el apoyo económico de su pareja, para tener derecho al beneficio.

“Actualmente ustedes saben que se les solicitaba para registrarse ante este padrón estatal, el tema de que tuvieran una carta que expide el Registro Civil, en la cual tienen la excepción de no estar casadas, en papel, pero sabemos que puedes estar casada en papel, pero hay maridos desobligados o también el tema que estamos sufriendo el tema de violencia de desapariciones en el estado, pues también de desaparecidos. Entonces, en lo que se logra hacer todo este trámite, ellas dejan de acceder a esto apoyos”, expresó.

En el Ayuntamiento de Cocula ya se aplica el Predial Rosa, porque ahí gobierna el PRI y se buscará que se haga en los 125 ayuntamientos de Jalisco. Las regidoras en Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, presentarán las iniciativas correspondientes, en la sesión en donde se someta a votación el proyecto de la Ley de Ingresos 2023.


Ignacio Pérez Vega