Propone el partido Futuro que el gasto en seguridad del gobierno de Jalisco nunca se reduzca
Fotografía: Twitter @pkumamoto




Guadalajara, Jalisco.

Ante el recorte al gasto de seguridad del gobierno de Jalisco para 2023, aplicado por los diputados de MC y de Morena al aprobar el Presupuesto Estatal, la legisladora local, Susana de la Rosa, el regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto y la coordinadora jurídica del partido Futuro, Lucía Almaraz, presentaron la primera parte de la propuestaSeguridad como Prioridad, para fortalecer las instituciones vinculadas a la justicia.

Los integrantes de Futuro señalaron que además, de la bolsa de mil millones que dará el gobierno federal para fortalecer las policías locales el próximo año, a cada municipio le tocaría un promedio de 400 mil pesos, lo cual será a todas luces insuficiente.

Susana de la Rosa, diputada de Futuro, propuso lo siguiente:

“Nosotros consideramos que para poner freno a los recortes de seguridad del gobierno de Alfaro y del Congreso, vamos a presentar una iniciativa que ponga un ‘candado legal’ a la reducción de presupuesto a las instituciones encargadas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzcan en términos reales y que por el contrario, crezca, o se mantenga estable, dependiendo de las condiciones presupuestales de cada año”, indicó.

La legisladora explicó que para fortalecer la iniciativa se hará un diálogo con especialistas y con organizaciones de la sociedad civil. Lo primero que se revisará es que en los años en que el aumento al presupuesto estatal sea superior a la inflación, el gasto para seguridad se incremente al mismo nivel que el presupuesto.

Por su parte, Pedro Kumamoto, regidor de Futuro en Zapopan, dijo que la prioridad para los jaliscienses es la seguridad y eso debe reflejarse en el gasto del gobierno de Jalisco.

“Durante estos últimos tres años se ha decrecido en 13.8% la inversión en seguridad. No podemos continuar así. La sociedad de Jalisco está viviendo una emergencia actualmente y a esta sociedad, nos interesa mucho más la seguridad que sus problemas y sus corajes y grillas políticas. Mientras ellos están atendiendo la sucesión a la gubernatura, las fronteras del estado estaban en llamas. Es un momento de hacerles un llamado de responsabilidad y que entiendan que la seguridad es lo que más nos interesa en el estado de Jalisco y que para el arranque de lo que necesitamos cambiar, para poder hacer todas las reformas, una reforma policial importantísima, lo primero es contar con los recursos necesarios”, dijo.

Lucía Almaraz explicó que los cambios planteados ya no pueden aplicarse para 2023, porque el gasto ya se aprobó, pero los cambios pueden hacerse realidad en 2024.


Ignacio Pérez Vega