Propone Morena que la verificación de autos sea gratuita y que el costo lo absorba el gobierno
Foto: TW| @VResponsableJal




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el programa Verificación Responsable ha generado múltiples quejas de los automovilistas, al considerar que es recaudatorio y no cumple con el objetivo de limpiar el aire, la diputada de Morena, Claudia García Hernández, propuso que ese requisito que se exige a los propietarios de autos sea gratuito y se mantenga como obligatorio. 

La legisladora señaló que el modelo de verificación actual es para recaudar dinero, a partir del cobro de 500 pesos que se paga por el requisito y por la aplicación de multas elevadas que van desde los 2 mil 74 a los 2 mil 593 pesos.

“Se propone que las multas por incumplir con la obligación de afinar y verificar se incremente 20 por ciento solo al transporte público y de carga. Se propone una modificación a la Ley de Ingresos del Estado para que el gobierno realice el ajuste presupuestal y así absorba los costos de la verificación, en lugar de que los cubra directamente el ciudadano”, explicó.

Otro tema central que genera la inconformidad de los propietarios de vehículos es que más de un millón de unidades quedarían fuera de circulación, al tratarse de modelos de 2008 hacia atrás, lo que afecta a las familias de menos recursos, muchas de ellas que dependen de una camioneta para realizar su trabajo, como los comerciantes ambulantes, los tianguistas o quienes se emplean por su cuenta, como pintores o albañiles, quienes no tienen dinero para botar su auto y adquirir uno nuevo.

“Se cuestiona que más de un millón de vehículos tienen más de 15 años de antigüedad, por lo tanto, no pasarán la verificación porque no tienen la tecnología para mitigar las emisiones. A lo mejor algunos creen que 500 pesos no es una cantidad elevada, pues para quien tiene un auto del año y tiene un sueldo elevado seguramente no sea tan costoso para su bolsillo, pero pregúntenles a quienes se dedican al comercio ambulante que sus carros son muy antiguos y que 500 pesos representa la ganancia -quizás- de tres días de trabajo”, dijo.

Claudia García explicó que la iniciativa que propone señala que se sostengan los compromisos vigentes del contrato con la empresa del software, que se amplíen los verificentros y que se incluya a más talleres que realizan la afinación.

La idea es que la Semadet dicte las normas técnicas a los talleres de afinación y apliquen a sus clientes una revisión que asegure que va a pasar la verificación.

La limpieza del aire debe ser una responsabilidad compartida, sin embargo, el modelo actual “le carga la mano” solo a los dueños de autos. 


Ignacio Pérez Vega