Propone Mariana Fernández exentar de impuestos a colegios
Fotografía: Mariana Fernández (Twitter)




Guadalajara, Jalisco. 

Con el antecedente de que 8 de cada 10 escuelas privadas tuvieron una disminución de inscripciones para el siguiente ciclo escolar, la diputada priista Mariana Fernández propuso al pleno del Congreso incentivos fiscales a los colegios que podrían significarles ahorros desde los 2 mil hasta los 18 mil pesos por estudiante.

Los beneficios que contempla la legisladora son la condonación del impuesto sobre la nómina, así como trámites y refrendos relacionados con sus licencias educativas y municipales, además de exención o prórroga del predial o recibo del agua.

"En las estadísticas que hemos visto ya van más de 300 personas entre administrativos y profesores que ya perdieron su empleo, ya se cayó la matrícula de inscripción al 50 % porque las familias dicen ‘me está yendo fatal’ (...) Entonces si nosotros como gobierno queremos que las escuelas otorguen algún descuento, lo mínimo que tienen que hacer los gobiernos es condonarles o prorrogarles algún tipo de tema".

Para que los colegios se hagan acreedores a dichos beneficios, éstos a su vez deben facilitar a los padres de familia los pagos, inscripciones y cuotas para que no les sea tan pesado el regreso a clases y eviten sacar a sus hijos para enviarlos a escuelas públicas, o en el peor de los casos, que deserten de sus estudios.

Respecto a los planteles del sector público, el planteamiento de la diputada Mariana Fernández es que el gobierno del estado entregue tabletas a los estudiantes que más lo necesitan a propósito de que el regreso a clases será a través de plataformas digitales. La propuesta será analizada en comisiones.