Propone Mara Robles Plan Integral de Combate a la Obesidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Son ya casi 15 años desde que México aparece en los primeros lugares de obesidad y sobrepeso a escala mundial.

Nuestro país es primer lugar mundial en ambos padecimientos en edad infantil, y segundo sitio en adultos, solo detrás de Estados Unidos. Sin embargo, todo parece indicar que a las autoridades les importa más cuidar los intereses de las empresas transnacionales que cuidar la salud de los niños, advirtió la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mara Robles Villaseñor.

La legisladora, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, anunció que presentará una iniciativa para aplicar un plan integral de combate a la obesidad y sobrepeso de los pequeños. Entre los puntos que incluye, está el de no permitir la venta de comida chatarra, no solo dentro de la escuela, sino en tiendas o puestos ambulantes en los alrededores de los planteles.

“Número 1. La restricción total de venta o regalo de comida chatarra al interior de las escuelas y a los alrededores. La prohibición de la venta de comida chatarra a los niños. Eso no quiere decir que los padres no puedan comprarle lo que decidan, no hay limitación a la libertad. Nada más se trata de que los niños no puedan comprar directamente comida chatarra como no les permitimos que compren alcohol o tabaco”, subrayó.

Otro punto importante es que se apliquen programas de educación en nutrición, desde preescolar, e incluso hasta posgrado. La idea es cambiar los hábitos alimenticios, para eliminar los ambientes obesogénicos, enfatizó.

“Para que la gente sepa el daño que le puede causar el consumo excesivo de grasas, de azucares y de sal. Incrementar la accesibilidad de comida no industrializada. Somos el gigante agroalimentario del país. Somos los mayores productores de huevo, de leche, de carne, de limón; ¿Cómo va a ser posible que no podamos incrementar las cadenas de distribución, para que sea accesible y barata, la compra de comida sana?”, expresó.

Mara Robles dijo que el Congreso de Jalisco le debe hacer un llamado al Gobierno federal para que el impuesto que se cobra a los refrescos, se “etiquete” para acciones que frenen la obesidad en el país.

“(Hacer) un exhorto al Gobierno federal para que retome lo que alguna vez propuso, cuando el partido en el gobierno era oposición, etiquetó el impuesto al refresco para que se destine al combate a la obesidad. Veo con preocupación que la actual Ley de Ingresos federal, ese artículo ha desaparecido. Seguramente se trata de un error, lo que nosotros queremos es que ese impuesto al refresco se destine a programas contra la obesidad”, precisó.

La legisladora afirmó que la importancia del tema radica en que 67 % de los muertos por Covid en México, tenía padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiacas.


Ignacio Pérez Vega