Propone diputada crear protocolo de actuación ante crímenes de odio
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La diputada local del Partido Verde Rosa Angélica Fregoso Franco anunció que presentará una iniciativa para crear mesas de análisis con universidades, activistas y expertos que deriven en la creación de un protocolo de actuación ante crímenes de odio por orientación sexual, ya que la Fiscalía ha evidenciado falta de criterios claros para integrar carpetas de investigación ante asesinatos de personas homosexuales y transexuales.

El caso más reciente es el de Jonathan Santos, estudiante del Politécnico Matute Remus de la Universidad de Guadalajara cuyo asesinato se investiga como feminicidio, lo que ha derivado en críticas por parte de colectivos activistas al señalar que el joven no se identificaba como mujer trans, por lo que califican como incorrecta la forma en que abordan su homicidio. Esto es lo que propone al respecto la diputada Fregoso.

"Se pide se investigue con todo el rigor de la ley, se esclarezcan los hechos lo antes posible. Se busque crear mediante mesas de análisis con la UdeG la CEDHJ, organizaciones y personas para elaborar protocolos de actuación en casos que involucren orientación sexual e identidad de género, esto al carecer de protocolos por delitos de odio".

Pese a que otros diputados han propuesto iniciativas relacionadas con la violencia ejercida contra las personas homosexuales, transgénero o no binarias, han quedado congeladas en el Congreso y dificulta el correcto cauce de las nuevas investigaciones por crímenes de odio.